21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Táchira | Constituyente afirma que trata de mujeres ha incrementado un 30%

La trata de mujeres en medio de la migración por la frontera tachirense con Colombia ha incrementado en un 30% respecto al año 2019, según afirmó este miércoles 18 de noviembre la diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y defensora de las mujeres, Jessica Moreno

-

San Cristóbal.- En un 30% aproximadamente ha incrementado durante el 2020 la trata de personas, específicamente de mujeres, en la frontera del estado Táchira con el Departamento Norte de Santander – Colombia, según informó este miércoles 18 de noviembre a El Pitazo, Jessica Moreno, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) e integrante de la comisión permanente de los derechos de la mujer e igualdad de género.

Precisó que como dentro de la Ley Orgánica sobre los derechos de la mujer, la trata no está incluida como un tipo de violencia, no hay un registro formal de casos. “Lamentablemente la trata y tráfico de mujeres no la han querido tomar como violencia, lo toman como tema de migración, hemos contactado víctimas, pero no hay números estadísticos. Creemos que ha incrementado más de un 30% al año 2019 según las encuestas de las voceras del poder popular en la frontera”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Salario mínimo en Venezuela: lo que se sabe y no se ha oficializado

Moreno afirmó que en el Táchira estos casos han incrementado por la migración de mujeres, quienes al cruzar la frontera del Táchira para irse a otros países, están siendo captadas por los delincuentes con ofertas de trabajo engañosas. “Nosotros estamos buscando toda la información para poder recoger a cuántas mujeres hemos perdido afuera del país debido al traslado a países de Latinoamérica”, dijo.  

La diputada de la ANC por la frontera tachirense, manifestó que en esa reforma a la ley Orgánica sobre los derechos de la mujer, tienen propuestas que permitan también frenar la violencia física, psicológica y política que ha incrementado con la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

- Advertisement -

“A nivel de país según encuesta que realizan movimientos y sectores de mujeres, van 195 mujeres asesinadas y 17 casos en el Táchira. El confinamiento, la pandemia en los hogares ha incrementado la violencia de género, en comparación con años anteriores”.

Entre las propuestas de incorporación a la ley están darle poder a las defensoras comunales para que acompañen a las víctimas de violencia, e incrementar la pena respecto a la violencia política y psicológica, siendo la última la de mayor incidencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado