27.5 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Táchira | Conductores llegan a colas en las gasolineras empujando sus carros

Luego de 12 semanas sin despacho de gasolina fue reactivada la venta en el estado Táchira el 5 de octubre, sin embargo, los tachirenses llegaban a las colas de las gasolineras empujando sus carros por no tener combustible

-

Táchira.- La escasez de gasolina en el estado Táchira ha sido distinta al resto de Venezuela. Las limitaciones y restricciones llevaron a que durante 12 semanas no hubiese despacho, así que cuando se reinició la venta, las personas llegaron a las colas de las gasolineras sin el carburante suficiente, de allí que debieron empujar los carros para avanzar en las kilométricas colas que se observaron durante toda la semana por parte de quienes pasaron tres meses sin ir a las E/S. 

Una mujer, que prefirió reservar su identidad, contó a El Pitazo que compró dos litros de gasolina en un envase de refresco para ir a hacer la cola. Pagó 10 mil pesos colombianos, equivalentes a 2,94 dólares americanos. Sin embargo, no fueron suficientes.

LEE TAMBIÉN

Gobernación de Carabobo: Antes de 25 días no habrá gas ni gasolina en El Palito

Yo calculé que con eso prendía el carro, llegaba a la estación de servicio y podía hacer la cola, pero calculé mal porque aunque llegué a las 6:40 am a la fila, ya era demasiado larga, quedé a más de 20 cuadras de distancia de la bomba y entre prender y apagar el carro se consumió lo poco que pude comprar”, explicó. 

La tachirense llegó a la cola de gasolina a las 6:40 am este 10 de octubre, a las 8:30 dejó de avanzar porque llegó una cisterna con combustible y a las 10.00, se fue la electricidad en la zona y debieron esperar a que la planta arrancara pues, según escuchó, tuvo problemas para encender.

A esa misma hora, policías marcaron los vehículos que abastecerían ese día. En el vidrio frontal de su carro escribieron “369”, lo que indicaba que aunque se demorara podría echarle gasolina a su carro. 

- Advertisement -

Su esposo, también en cola, sacó gasolina de su vehículo y le echó un poco al tanque, con los que manejó hasta una zona cerca de la bomba a esperar hasta las 4:00 pm, cuando ya se acercaba su turno pero la falta de combustible hizo que debieran ayudarla a empujar el carro porque ya no lograba encenderlo. 

LEE TAMBIÉN

Luis Britto García: falta de control externo llevó al declive a Pdvsa

Bajo el sol, sin almuerzo y con la ayuda de quienes no conocía pudo ingresar a la estación de servicio y echarle 30 litros de gasolina que le despacharon en la E/S. Por el combustible pagó 4 mil pesos colombianos, equivalentes a 1,17 dólares. 

No tiene certeza de cuándo volverá a echar gasolina porque en Táchira las limitaciones son tales que la próxima vez que le corresponda pudiese ser, según su cálculo, el 7 de diciembre. 

En Táchira se vende combustible según el terminal del número de placa de cada vehículo, pero a ello se suma el terminal de número de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) y se dividen por días, es decir, el número de placa 1 abastece un día con quienes tienen de último número de TAG 1, 2, 3, 4 y 5; al siguiente día continúa el terminal de placa 1 pero con los TAG 6, 7, 8, 9 y 0.

Por si fueran poco esas restricciones, en las semanas de cuarentena radical, las gasolineras se mantienen cerradas. Por ello es tan distante cada vez que las personas pueden echar gasolina. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado