21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Táchira | Comité de Turismo reporta menos de 10% de ocupación hotelera

De 160 posadas del Táchira 40 están en funcionamiento, y de 60 hoteles tan solo 10 abren sus puertas, según Humberto Valero, integrante del Consejo Intergremial de Turismo

-

San Cristóbal.- De 160 posadas existentes en el estado Táchira tan solo 40 están en funcionamiento ante las limitaciones de movilización hacia la entidad desde 2020, según informó este miércoles, 31 de marzo, en rueda de prensa el representante de la cámara hotelera e integrante del Consejo Intergremial de Turismo, Humberto Valero.

Precisó Valero que de esas 40 posadas que se mantienen laborando, no llegan a ocupación ni de un 10%. Quienes llegan son clientes habituales que deben realizar alguna actividad o algún viajero esporádico que va de paso.

“En los hoteles de San Cristóbal están registrados unos 60 o 66 y en la actualidad no llegamos a 10 los que están funcionando e incluso no llega al 10% de actividad en esos hoteles. El servicio hotelero está semiparalizado, no se está prestando un servicio completo dentro de una instalación, simplemente se está dando alojamiento para algunos clientes fijos que se tienen, o algún esporádico que venga por allí de paso”, expresó.

Indicó que no hay en la capital tachirense nueve hoteles que estén funcionando, los restantes están cerrados de manera temporal y clausuraron definitivamente cuatro.

Humberto Valero manifestó que las fallas en servicios públicos tampoco los incentiva a abrir. Acotó que la falta de gasolina para movilización, los cortes eléctricos y de internet, así como los altos costos en los precios de la electricidad, así esté cerrado el negocio, los agobia, pues por tratarse de negocio les tienen un precio lineal sin saber su operatividad o consumo.

LEE TAMBIÉN

Cuarentena en Semana Santa obliga a congelar reservaciones hoteleras en Margarita

- Advertisement -

“Ya hicimos con Corpoelec una primera reunión y ellos van a revisar los contratos de cada uno de estos establecimientos a ver de qué forma nos pueden ayudar. Nos hemos dado cuenta que no están revisando los contadores de luz, sino que están utilizando una tarifa plana, pero ellos no saben que los hoteles están cerrados”, expresó.

Apertura de frontera

Por su parte, Fernando Duque, representante del comité integremial y presidente de la red de posadas, manifestó que también los ha afectado el cierre de frontera con Colombia, pues el traslado de venezolanos hacia la zona se paralizó y los hoteles quedaron sin uso.

Por ello se unen a la solicitud que hicieron recientemente sector productivos del Táchira y del Norte de Santander a los presidentes de ambas naciones, para que se logre el retiro de los contenedores de los puentes internacionales y se permita el paso ciudadano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado