Táchira | Comerciantes se sienten burlados con reuniones sobre la apertura de frontera

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Táchira, Pietro Ceniccola, manifestó que no están de acuerdo en realizar reuniones entre cámaras de comercio del Táchira y Norte de Santander con autoridades nacionales, para que se diga una cosa y se anuncie otra

175
En la frontera entre el Táchira y el Departamento Norte de Santander – Colombia se mantiene el paso por razones humanitarias. Cortesía Mario Caicedo

San Cristóbal.- Después de que el gobierno venezolano no aceptara la apertura de la frontera con Colombia, decretada por el vecino país desde el pasado miércoles 2 de junio, el presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta), Pietro Ceniccola, manifestó a El Pitazo este jueves 3 de junio que sienten que los gobiernos de ambas naciones están jugando con ellos, pues dicen una cosa en las reuniones y terminan anunciando otras.

Los gobiernos de Caracas y de Bogotá están jugando con nosotros al gato y al ratón, porque no hay una declaración firme de decir el día tal vamos a abrir, y es así llueva, truene o relampaguee. No, sino que lo anuncian, la gente se entusiasma y de repente sale cualquier excusa por allí y no se da la tan esperada apertura”, expresó.

Manifestó que él no ha acudido a las reuniones con el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal, y que la última reunión de la que tuvo conocimiento se desarrolló la semana pasada en el Consejo Legislativo Estadal (CLE) con la presencia de representantes de las cámaras de comercio, industria y producción del Norte de Santander, así como de Bolívar y Ureña, en la que el vocero político acordó expresar a Maduro la necesidad de abrir frontera, sin dejar de lado las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

“Pero vemos que llegó el día y no se llegó a nada y obviamente que el gobierno de Colombia está extendiendo el plazo un trimestre más, sabrán ellos qué es lo que están pensando… Yo creo que uno tiene que tener los pantalones en el puesto y ser hombrecito cuando uno habla de algo y promete algo es porque va a cumplir, sino es mejor no hablar, nosotros estamos de reunión en reunión, de aquí para allá y no se está viendo nada. Sentar, nos podemos sentar a hablar todas las veces que quieran, pero tenemos que llegar a un acuerdo que genere un alivio a la población, o vamos a estar jugando con eso hasta cuándo”, expresó.  

Considera que asistir a reuniones que después no terminan en nada es como “ser payaso de circo”, posición que no le agrada. Destacó que si se abren los puentes todas las medidas de bioseguridad pueden ser aplicadas, lo que no ocurre por las trochas. “¿Qué control tenemos hoy en día por las trochas?, ¿qué control tenemos por los caminos verdes?, ¿cómo sabemos quién viene y quién va?. Es más seguro por los puentes”, acotó.

Al ser consultado sobre cómo ha afectado el cierre de frontera a las empresas y comercios del Táchira, Pietro Ceniccola indicó que hace cuatro o cinco años tenían un registro de unas 30.000 unidades económicas, y en la última evaluación que se hizo están sobre las 16.000 unidades formales. “Otros estudios indican que el comercio se redujo en un 75% y la parte industrial en un 85%; es decir, que de cada 100 empresas industriales solo 15 son las que están operativas y de cada 100 comercios solo 30 o 35”, afirmó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.