19.8 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Táchira | Comerciantes exigen reapertura de la frontera y flexibilizar cuarentena

En reunión con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, comerciantes, industriales y aduaneros solicitan que se abra la frontera con Colombia y cesen los siete meses de cuarentena radical a los que han estado sometidos los municipios fronterizos del estado Táchira

-

San Cristóbal.- Empresarios, comerciantes y aduaneros de la frontera del estado Táchira con Colombia, se reunieron el jueves 15 de octubre con representantes del Gobierno Nacional, municipal y con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Williams Parada y Jessica Moreno, en la localidad de San Antonio, municipio Bolívar, en donde solicitaron la reapertura de la frontera y el cese de la cuarentena radical continua.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, manifestó durante el encuentro que una zona que había sido catalogada como una de las más dinámicas de América Latina, y donde el intercambio comercial rondaba los 7 mil millones de dólares, actualmente está deprimida, y desolada, por del cierre de frontera y de 7 meses de cuarentena radical continua, con Estado de Excepción.

“Uno de los pedimentos en este momento de pandemia es la movilidad. Es importante para los trabajadores dirigirse a sus empresas a trabajar, es mejor que salga un trabajador de su casa, que cinco. El COVID-19 lo podemos atacar no dejando de lado los controles de bioseguridad. Con la apertura de los puentes acabamos la corrupción, creamos confianza en los colombianos que vienen a invertir. No es posible que desde hace siete meses nosotros tengamos una cuarentena totalmente radical, no es justo, porque haya flexibilización no creo que aumente el problema del virus», expresó Castillo en nombre de los presentes.

Asimismo, propuso al Gobierno que los incluyan en el cronograma de flexibilización para que poco a poco se reactiven los sectores hasta que se llegue a una operatividad continua.

Manifestó que los contenedores que siguen ubicados desde febrero de 2019 sobre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, no tienen razón de ser, por lo que reiteró la solicitud de retirarlos y abrir la frontera.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos se dirigen a Colombia caminando por montañas tachirenses

- Advertisement -

Antes de diciembre

Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y candidato a la Asamblea Nacional, Williams Parada, manifestó este viernes 16 de octubre a El Pitazo que, propuso a las autoridades nacionales la apertura de la frontera antes del mes de diciembre para el tránsito de vehículos de carga pesada, para que los empresarios puedan pasar su materia prima por San Antonio y Ureña.

“Antes del cierre por los puentes pasaban 3.000 camiones semanales que garantizaban empleo para agencias aduaneras, calzado, plástico, metalmecánica, tabaquería, que beneficiaba al Táchira (…). Se cerró la frontera por la amenaza de la posible intervención, pero hemos avanzado en temas de seguridad y tenemos el control”, agregó.

Revisarán la flexibilización en estas zonas que están en Estado de Excepción, entendiendo que más de 150 empresarios requieren movilizarse para mover sus productos.

“Los comerciantes quieren que sea prioridad la apertura, la movilización, queremos buscar la manera progresiva de que puedan trabajar sus productos, muchos trabajan con talleres satélites. Esperamos que la primera acción se dé antes de empezar diciembre, para que tengan mayor efecto”, destacó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado