22.7 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Táchira | Comerciantes alertan de posibles cierres por incremento en facturas del agua

De septiembre a febrero, hasta en un 400 % se incrementó el servicio del agua en establecimientos comerciales del estado Táchira, denunciaron los afectados. Temen que muchos de ellos deban cerrar por no poder costearlo

-

Táchira.- Comerciantes relataron a El Pitazo la situación que viven desde septiembre por el incremento del servicio de agua por tuberías. El aumento ha sido en algunos casos hasta del 400 % y de continuar subiendo tendrían que cerrar sus puertas por no tener cómo costear este gasto.

Napoleón Hernández, mecánico en Táriba, municipio Cárdenas, indicó que en su local el consumo es mínimo. Que incluso desde diciembre no se baña allí, como solía hacerlo, para ahorrar agua y; sin embargo, cada factura es más alta que la anterior. En las noches de insomnio por esta situación se ha planteado cerrar el local y ofrecer los servicios en plena vía pública.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre, las facturas no superaron los 300 bolívares, pero en diciembre tuvo que pagar 619,61 bolívares, aproximadamente 33 dólares en aquel entonces. En enero, la deuda fue de 1.197,60 bolívares, que equivalen a 52 dólares según el cambio de ese momento.

Trabajadores públicos gritan en protesta: este gobierno es hambre, miseria y corrupción

“Lo peor es que en el corte de febrero la factura llegó en 1.519,67 bolívares. Hay días en los que yo no atiendo ningún carro. Yo ya fui a Hidrosuroeste a reclamar porque es injusto, pedí que me pusieran un contador de agua porque yo no gasto tanta como para que me salga tan cara”, indicó.

Mientras tanto, Carlos Rodríguez, dueño de un laboratorio clínico, explicó que su situación es similar. Catalogó de exagerada, la manera en que el servicio de agua subió desde septiembre. También fue hasta la oficina de Hidrosuroeste y la respuesta fue que debía esperar.

«Me dijeron que esperara, que el servicio estaba anclado al petro, entonces si el petro sube, las facturas van a seguir subiendo. Nuestro consumo de agua en el laboratorio es mínimo y pedimos un medidor de agua y nos dijeron que no tienen personal, señaló Rodríguez.

En un documento con más de 200 firmas, los comerciantes pidieron al Consejo Legislativo del Táchira que investigue lo que sucede, pues temen que si el incremento continúa deban cerrar sus negocios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a