Táchira | CNE no dará apoyo técnico a primarias de algunos partidos opositores

El integrante de la comisión de garantes de las elecciones primarias que realizarán algunos partidos de oposición en el Táchira, José Vicente Sánchez Frank, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no apoyará las internas de los estados Táchira y Nueva Esparta

186
El lunes 2 de agosto se postuló ante la comisión de garantes de primarias el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado. | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) no apoyará desde el punto de vista técnico las elecciones primarias que realizarán algunos partidos políticos de oposición en el estado Táchira para seleccionar candidaturas únicas a concejales, diputados, alcaldes y gobernador, de cara a las elecciones del 21 de noviembre, según confirmó a El Pitazo este martes 3 de agosto el garante y exrector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), José Vicente Sánchez Frank.

Precisó Sánchez Frank que el rector del CNE, Roberto Picón, le informó el lunes 2 de agosto vía telefónica la decisión del ente rector electoral, por lo que la comisión integrada por Asdrúbal Pérez, Judith Medina, Dessiré González, y el Obispo auxiliar de Mérida, Alfonso Márquez, se reunió ese mismo día para organizarla a lo interno.  

Están revisando cómo hacer la nueva nucleación de centros electorales, pues ya no cuentan con los centros de votación habituales, por lo que consultan si pueden realizarlas en escuelas estadales y municipales.

CNE habilita tarjeta de la MUD para las elecciones del #21Nov

José Vicente Sánchez Frank indicó que sin el CNE cada candidato tendrá que costear los gastos técnicos y de logística, aunque están buscando la manera de reducir los costos. La fecha de estas elecciones internas las mantiene para el 12 de septiembre.

Precisó que este viernes 6 de agosto se inscribirán los candidatos a las alcaldías por el partido Avanzada Progresista, y el próximo lunes 9 de agosto quienes integran el movimiento Unión y Progreso. Esperan que en los próximos días los diversos partidos y alianzas políticas se continúen inscribiendo en grupos.

Al ser consultado sobre la supuesta renuncia de varios integrantes de la comisión de garantes, precisó que tan solo lo hizo Mauricio Pernía, quien es presidente de la Coalición Anticorrupción en la entidad.

Frente Amplio

El Frente Amplio aún no se ha pronunciado sobre las primarias sin la participación del CNE. La también garante, Dessiré González Zerpa manifestó que no han tenido información al respecto, pero considera que sin el ente electoral puede que cambien esas decisiones.

Precisó que hasta el momento han firmado el acta compromiso cuatro candidatos a la gobernación y un candidato a la alcaldía de San Cristóbal, y que varios aspirantes les han manifestado su deseo de inscribirse y firmar el acuerdo.

“Nos sentimos muy satisfechos por cuanto ha sido muy bien recibido en el seno de los postulantes nuestro trabajo como comisión de garantes que representamos a la sociedad civil, al sector democrático, y estamos apoyando desde el punto de vista moral, desde el punto de vista de convocar a la sociedad tachirense para que se sume a participar en estas elecciones primarias para ir unidos a las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales”, expresó.

CNE aprueba reglamento de paridad para postulaciones de candidatos a elecciones de noviembre

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.