17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Táchira | Ciudadanos escuchan emisoras colombianas debido a cierre de radios venezolanas

“Hay emisoras que tenían muchos años operando y fueron cerradas injustamente", denunció Danny Carrillo, presidente del Concejo Municipal de Junín

-

San Cristóbal.- En los últimos seis meses fueron cerradas nueve estaciones radicales en el municipio Junín, zona de frontera de Venezuela con Colombia. La orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) dejó al menos a 90 familias sin trabajo y a los residentes de frontera sin diales locales para recibir información o recrearse por este medio de comunicación.

Danny Carrillo, presidente del Concejo Municipal de Junín, informó que a finales de 2022 entregó un documento a Conatel en San Cristóbal para exigir la restitución de los diales debido a que la cantidad de emisoras cerradas afectaron directamente a todos los radioescuchas. Como consecuencia de ello, y por la cercanía con Colombia, son emisoras de allí las que escuchan los ciudadanos.

“Cuando hacemos recorridos en comunidades nos encontramos que la gente está escuchando emisoras de la República de Colombia y eso atenta no solo contra la soberanía sino también contra nuestra cultura», dijo Carrillo.

Asimismo, señaló que en esas emisoras no se hable de la situación en Venezuela. «Allí no hay espacios con noticieros que hablen de Venezuela. No hay los espacios que la propia Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión exige con música nuestra venezolana que impulsen el desarrollo cultural y folclórico», aseveró Carrillo.

Notiaudio | Conatel ordenó el cierre de 102 emisoras radiales en 2022

Estimó que en cada emisora trabajaban 10 empleados directos que quedaron sin poder seguir en sus puestos de trabajo. A ellos se suman los comercios y emprendimientos que también se beneficiaban de publicitar sus negocios. Por lo que considera que esto también afecta el desarrollo comunicacional, tecnológico, informativo y recreativo en Junín.

Además catalogó como “injusto”, el cierre masivo de las emisoras en Rubio y especialmente la falta de respuesta de Conatel para permitir el acceso a la defensa de los dueños de las radios. “Hay emisoras que tenían muchos años operando y fueron cerradas injustamente, hasta ahora no les han dado respuesta”, destacó.

Entre las razones por las que aún Conatel no ha dado respuesta, considera que los eventos electorales de los próximos meses pudiesen influir en la negativa para permitir campañas radiales de candidatos o partidos políticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a