Por: Emily Garzón
Táchira.- Ciudadanos encuestados por El Pitazo aseguraron que no cuentan con el dinero suficiente para comprar electrodomésticos nuevos, en caso de que se les dañen por los bajones de energía eléctrica. Neveras, televisores, lavadoras y los radios son vendidos a precios inaccesibles para muchos, afirman.
A Yohana Ortiz se le dañaron la lavadora y el radio. No cuenta con los recursos para buscar un técnico que revise y repare esos electrodomésticos. Precisó que le costaría 50.000 pesos colombianos, lo que equivale a 12,5 dólares. Ortiz invierte todo el dinero que gana en comida, por esto considera innecesario gastar en reparaciones.
La ciudadana no genera ingresos para comprar artefactos nuevos. “Son muy caros” indicó la entrevistada. En las empresas de electrodomésticos, una lavadora cuesta de 176 a 600 dólares y los radios pequeños, de 20 a 60 dólares.
Miranda | Educadores advierten que el próximo año escolar se iniciará en conflicto
Ortiz indicó que los expertos en reparación en ocasiones arreglan los enseres, pero con los bajones eléctricos se dañan más seguido. Aseguró que ante estos casos, originados por problemas del servicio, Corpoelec no responde. “Son muy caros. No puedo comprarlos”, afirmó la tachirense.
A German Sayago, quien es comerciante, se le dañó el motor de una nevera exhibidora de doble propósito. Él no tenía los recursos para poder mandarla a reparar. Recurrió a un conocido para pedir prestado el dinero. Gastó 150 dólares en el motor y 150 dólares en mano de obra, explicó.
Para el comerciante, la mejor opción fue la reparación de la nevera porque comprarla: “salía entre 2.000 y 3.000 dólares”. Precisó que en un futuro quisiera cambiar la lavadora de doble tina por una automática. Sin embargo, no puede ahora porque “cambiarla sale muy caro, 600 o 700 dólares”.
Alirio Velásquez, ciudadano, alegó que por las interrupciones eléctricas se le dañaron una nevera y tres televisores. Le es imposible comprar los repuestos y mandar a arreglar los aparatos eléctricos. No percibe el dinero necesario para efectuar estos gastos. En su hogar ve televisión “en un cacharrito viejo”, detalló.
Los televisores tienen un costo entre 90 y 1000 dólares y las neveras entre 299 y 900 dólares. Velásquez tampoco tiene el dinero para comprar los electrodomésticos que se dañaron. Por tanto, al no tener la nevera en funcionamiento, compra solo lo que cocinará cada día para no perder la comida.
Programa Nuevos Periodistas