Táchira | Casas anegadas, pérdida de enseres y personas atrapadas debido a las lluvias

Desde el sábado 30 de octubre se registraron lluvias en todo el estado Táchira que causaron la anegación en más de 40 viviendas y perdidas totales de pertenencias. Además, algunas personas quedaron atrapadas en sus casas sin poder salir debido al nivel del agua

201
Los afectados sacaron los escombros de sus viviendas | Foto: Lorena Bornacelly

Táchira.- La tarde del sábado 30 de octubre comenzó a llover en todo el estado Táchira. Más de 40 viviendas registraron anegaciones, de acuerdo con reporte de Protección Civil. Los municipios Cárdenas, San Cristóbal, José María Vargas, Guásimos y Fernández Feo fueron los más afectados.

En el sector Las Vegas de Táriba, en el municipio Cárdenas, el colapso de una alcantarilla durante el aguacero hizo que el agua entrara a 17 viviendas, y en 9 de ellas hubo pérdida total de enseres. Neveras flotando, colchones encima de carros, tomacorrientes con chispas, alimentos perdidos y miedo son los recuerdos de los residentes de la zona.

Los vecinos mostraron hasta donde llegó el agua en las paredes | Foto: Lorena Bornacelly

“Yo salí de mi casa a la una de la tarde con mi hija de siete años. A eso de las tres me llaman para decirme que el agua se estaba metiendo. Yo me vine corriendo a sacar con coleto lo que podía, pero no me imaginaba que iba a ver a lo lejos mi nevera ni que horas después entraría a una casa donde solo había barro y cosas tiradas y llenas de lodo. Esta es mi casa, pero no la reconozco”, dijo Alejandra Rincón, una de las afectadas de Las Vegas de Táriba.

Los afectados sacaron a la calle lo poco que logró sobrevivir del aguacero y del colapso de la alcantarilla para quitar el barro de sus viviendas. Según midieron ellos mismos, el agua con sedimentos subió 1 metro y 26 centímetros en las paredes. “Cuando yo entré tenía hasta la cintura de agua”, contó José Osorio.

Terror en San Joaquín

En las afueras de San Cristóbal, en el sector San Joaquín, la lluvia también causó estragos. El desborde de la quebrada La Zorquera movió vehículos que quedaron atrapados en el barro. Algunas personas estuvieron atrapadas en sus casas sin poder salir a resguardarse en zonas más altas porque el agua era tanta que los cubriría por completo, aseguraron.

“Yo vivo en un segundo piso y mi mamá en el primero. Ella se vino a mi apartamento y pasamos toda la madrugada viendo cómo bajaba el agua, cómo iban carros, neveras, maletas y hasta un perro arrastrados por la fuerza del agua. Fue espantoso”, comentó Yessika Monsalve, residente de Zorca.

Varios vehículos quedaron atrapados en el barro | Foto: cortesía Protección Civil

El ingreso al sector por la vía principal está cerrado porque el barro que hay impide el tránsito de vehículos por allí. El director de Protección Civil Táchira, Jorge Higuera, indicó que aunque la comunidad está aislada, comisiones de rescate lograron entrar por otro municipio para empezar el registro de daños. Allí al menos 15 viviendas también tuvieron anegaciones.

Higuera precisó que también en La Chucurí, en el municipio Fernández Feo, hubo afectaciones en la vialidad por deslizamientos de terrenos; en el municipio Guásimos ocho casas tuvieron anegaciones y la vía hacia la zona norte del estado, por el municipio José María Vargas, está tapiada por rocas y material granular.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.