17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Táchira | Autoridades de Venezuela retiran contenedores del puente binacional Tienditas

La noche del 13 de diciembre vehículos de carga comenzaron a retirar los contenedores que estaban instalados en el puente Tienditas desde 2019. Todo esto con miras a la reapertura de la frontera

-

Táchira.- Autoridades nacionales retiraron los contenedores que desde el año 2019 fueron dispuestos por orden del gobernante Nicolás Maduro en el puente Tienditas, cuando se intentó el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Este puente internacional está ubicado en el municipio Pedro María Ureña. La noche del 13 de diciembre hubo movimiento de remoción de estos grandes contenedores, que estuvieron por más de tres años como barricadas para impedir cualquier tránsito.

Venezuela y Colombia abren tránsito en puente Tienditas este 15 de diciembre

En 2019 fueron instalados más de 16 contenedores en el lado venezolano del puente, también había cisternas de combustible vacías y mallas de construcción, todo usado para cerrar el paso.

El puente Tienditas se terminó de construir en 2016 por las autoridades de Venezuela y Colombia, cuando el cierre de frontera ordenado por Nicolás Maduro cumplía un año. Por esta razón ha sido utilizado para el tránsito binacional.

Las autoridades locales no habían iniciado el despeje del puente, pese a la expectativa de la reapertura total. Cuando Nicolás Maduro se pronunció sobre la normalidad fronteriza en Año Nuevo, comenzaron estos trabajos.

Hasta el momento, no hay información oficial sobre si transitarán por allí los vehículos particulares, de transporte público o con mercancías. Este paso, que une a Venezuela con Colombia, tiene carriles para la circulación de los vehículos, espacios dispuestos para el cruce peatonal e incluso en bicicleta.

Además, tiene cabinas de peajes, está demarcado aunque nunca ha sido utilizado. En el lado colombiano hay grandes bodegas y estructuras que son usadas para la entrega del Permiso Especial de Permanencia a los venezolanos que residen en ese país.

Puente de Tienditas | Venezuela y Colombia abrirán paso vehicular en enero

La frontera entre ambas naciones fue cerrada en 2015, posteriormente, en 2019 quedaron rotas las relaciones comerciales y el 26 de septiembre de 2022 restablecidas de nuevo. Sin embargo, el paso de ciudadanos se realiza únicamente de manera peatonal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a