Táchira | Autoridades cierran ancianato por casos de COVID-19

La Casa Hogar San Pablo fue cerrada de manera preventiva tras confirmarse casos COVID-19. Autoridades epidemiológicas acordaron que ninguna persona externa podría entrar para preservar la salud de 80 personas que residen en el ancianato

184
A los residentes y trabajadores del ancianato les realizaron pruebas de descarte de COVID-19 | Foto: cortesía Protección Civil

Táchira.- Funcionarios de Protección Civil, la Corporación de Salud y la Diócesis de San Cristóbal (quien administra el ancianato) estipularon el cierre preventivo de la Casa Hogar San Pablo por 14 días, tras confirmar ocho casos positivos de COVID-19 en cuatro religiosas, dos voluntarios que laboran allí y dos de los adultos mayores. 

“Desde el pasado 5 de julio Corposalud se encuentra atendiendo la situación en la Casa Hogar San Pablo, donde en un principio cuatro religiosas y dos trabajadores del lugar habían resultado positivos para el virus. Este sábado 10 de junio se confirman dos adultos mayores con COVID-19, uno de ellos ameritó ser trasladado al hospital por el equipo de Protección Civil”, dijo Reggie Barrera, epidemiológico regional. 

El cierre preventivo estipulado por las autoridades establece que por 14 días no pueden ingresar personas externas al ancianato, para así evitar la propagación del virus en el resto de la población. Este es el primer ancianato donde se registran casos positivos de COVID-19

Ante esta medida restrictiva, Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil, pidió a los familiares y a las demás personas de la sociedad civil que ayuden con alimentos o equipos de bioseguridad a quienes estarán en confinamiento atendiendo a los 80 adultos mayores que residen en el ancianato. 

LEE TAMBIÉN

Carabobo | ONG confirma muerte de cuatro personas con síntomas de COVID-19 en ancianato

Sin información oficial de vacunas

Aunque personas de la tercera edad fueron vacunadas en Táchira, desde el inicio de las jornadas y hasta la actualidad, las convocatorias se realizan a través del sistema Patria o del Ministerio de Salud, pero a diferencia de países como Colombia o España, donde hubo prioridad a los ancianatos, no ha sido así en el estado fronterizo.

Este es el primer caso donde personas de un ancianato resultan positivas al COVID-19. Desde el inicio de la pandemia las restricciones de visita fueron anunciadas, sin embargo, puntualmente la Casa Hogar San Pablo, recibe donaciones para la atención de las personas y voluntarios. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.