17.7 C
Caracas
viernes, 23 febrero, 2024

Táchira | Autoridades buscan a más de 30 personas desaparecidas en ritual religioso

Dos familias fueron reportadas desaparecidas en el municipio Jáuregui, al norte del Táchira; sin embargo, autoridades alertan de que serían más de 30 personas quienes fueron a una montaña para realizar rituales religiosos

-

Táchira.- La desaparición de personas en extrañas condiciones en La Grita, municipio Jáuregui, mantiene a los organismos de seguridad alertas para intentar localizarlas. Una de las hipótesis es que asistieron a una montaña por actividades religiosas.

El jefe de Seguridad Ciudadana y director de la Policía del Táchira, Wilman Rivera, manifestó que vecinos de La Grita indicaron que una de las personas reportadas como desaparecidas instó al resto del grupo a resguardarse en una montaña debido “al fin del mundo”.

“Hablaron de la Virgen María, que se le apareció a uno de ellos y le dijo que se retiraran a un sector específico para salvarse porque el mundo se iba a acabar y así hicieron”, detalló Rivera. Precisó que la investigación está a cargo de la fiscal 27 del Ministerio Público debido al misterio del caso y a las distintas hipótesis que hay.

Las condiciones extrañas de estas desapariciones impiden a los organismos de seguridad saber con certeza qué pasó o está pasando. El 22 de agosto, una persona realizó la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por la desaparición de un ser querido, sin embargo, las indagaciones reflejan que son más de 30 personas.

“Hay hipótesis con diferentes números. Principalmente eran 15, luego reportaron cinco más y suman 20, y hoy en día se habla de 35 a 40 personas. No podemos dar una información muy puntual porque solo hay hipótesis de lo sucedido”, explicó el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal.

La información de Canal coincide con la ofrecida por Rivera, al referir que se trataba de una actividad religiosa que duraría cuatro días, pero luego de dos semanas sin comunicación se inició la búsqueda en el municipio Jáuregui, que se extendió también hasta el municipio Uribante, donde presumen las autoridades que pudieron estar las personas.

La misteriosa desaparición está llena de irregularidades y preguntas. La hipótesis sobre una secta o retiro espiritual es la más fuerte entre los organismos; sin embargo, a juicio del director de la Policía del Táchira, las inconsistencias son muchas y no descartan otros delitos.

“No hay una lista de personas y por eso tampoco una cifra. Nos llama la atención que uno tiene a su alrededor muchos dolientes y hablamos mínimo de 24 personas de las que nadie ha estado pendiente ni pedido información. Solo un padre y nadie más”, aseveró Rivera Torres.

El Pitazo pudo conocer que entre las personas que buscan se encuentran una recién nacida, adolescentes de 17 años y adultos mayores de más de 60 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a