18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Táchira | Atleta transgénero denuncia exclusión en premiación tras ganar carrera de atletismo

La mañana de este 23 de octubre fue celebrada una carrera en San Cristóbal, estado Táchira. Yohana Trujillo denunció que no fue galardonada como ganadora de la carrera por ser atleta transgénero

-

San Cristóbal.- En San Cristóbal fue celebrada una carrera de atletismo para recaudar fondos que permitan el arreglo de las rutas estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Yohana Trujillo, atleta transgénero, resultó ganadora de la competencia, pero no fue galardonada con el premio.

“Fui campeona de la ULA hoy, pero se presentó un problema por mi condición sexual. Le hago un llamado a la comunidad Lgbt para que nos apoye, igual al gobernador del estado ya que soy una mujer transgénero y tengo derechos como cualquier ser humano. Merezco respeto”, indicó Trujillo.

Notiaudio | Federación Internacional prohíbe a nadadoras transgénero participar en pruebas élite femeninas

La carrera, llamada “5K Juntos por la ULA”, fue la iniciativa de un grupo de miembros de la comunidad universitaria para recoger fondos que permitan la recuperación de las rutas estudiantiles y algunas áreas de la ULA Táchira. Para incentivar la participación de las personas, tenían precios que iban desde los 2 dólares hasta los 5 dólares, si incluía la franela.

Trujillo viajó desde el municipio Cárdenas para aportar a la casa de estudios y participar en la actividad deportiva. “Hoy aquí me hicieron pasar un mal rato, porque quedé en los primeros lugares y no me quisieron dar la premiación ni me montaron al podio como yo me lo merecía, porque me gané el primer puesto. Merezco respeto y le hago un llamado a todos para que me incluyan como chica transgénero a participar en cualquier evento, porque madrugo es a hacer deporte, no a hacerle mal a nadie”, precisó.

Por su parte, Carlos Ramones, profesor de la ULA y organizador de la carrera, aseguró que en la universidad se respetan los derechos humanos y que la competencia se llevó a cabo con normalidad. “Solo que al final se presentó un reclamo en la categoría femenina por la participación de una mujer transgénero. Nunca se ha negado la participación al público. Finalmente, se reconoció a la atleta en la categoría transgénero”, dijo.

Transgénero es el término global que define a las personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella que es asociada con el sexo de nacimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a