26.1 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Táchira | Alcalde del municipio Bolívar asegura que disminuyó contrabando de gasolina hacia Colombia

El alcalde William Gómez detalló que el descenso se debe al nuevo sistema de venta de gasolina a través del número de censo y de TAG, un mecanismo implementado hace un mes en el municipio Bolívar de estado Táchira

-

San Cristóbal.- William Gómez, alcalde del municipio Bolívar, en la frontera entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander-Colombia, informó este lunes 2 de noviembre a El Pitazo que con la implementación desde hace un mes del nuevo sistema de venta de gasolina por número de placa y censo, ha disminuido el contrabando en más de un 80%.

Precisó que anteriormente llegaba una gandola con 37.000 litros de gasolina y surtían tan sólo 150 vehículos, porque alrededor de ella se ubicaban las mafias establecidas, encargadas del contrabando de extracción hacia Colombia, o para revender en la misma entidad tachirense. Acotó que desde hace un mes cuando se reactivó la venta de combustible, con esos 37.000 litros surtieron en un día 600 vehículos particulares, 350 motocicletas, 50 taxis y 100 mototaxis.

Indicó que en ese momento se estaban vendiendo 40 litros por vehículo, pero esta semana por órdenes de la mesa de combustible del estado Táchira, surtirán 30 litros por carro, con el fin de abastecer a la mayor cantidad de usuarios, ante la contingencia por la escasez del hidrocarburo en el país.

Los usuarios saben el día que les corresponde abastecer por medio de anuncios realizados por la alcaldía a través de las redes sociales. Se trata de los números de TAG con los números de la identificación del censo. Estos últimos están ubicados justo debajo del TAG, en la parte superior del vidrio delantero del carro.

Al momento del censo le colocaron a los vehículos un sticker que los identifica según la modalidad: moto particular, mototaxi, vehículo particular, vehículo taxi, y cada uno tiene un color distinto y números, lo que permite determinar la cantidad de litros que les corresponde.

La venta de gasolina en frontera es por número de TAG y de censo | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“Expendemos el combustible por medio de este sistema. Los vehículos fueron censados hace un año y nos permite a nosotros que desde el simple celular, sin necesidad de tener cobertura de internet, tener la data de este censo, colocamos el número de la etiqueta y nos arroja qué vehículo, su placa y los datos del conductor”, explicó Gómez.

LEE TAMBIÉN

Estaciones de servicio premium en Mérida solo reciben dólares en efectivo

- Advertisement -

Aseguró el alcalde de la población fronteriza que de esta manera logran abastecer todos los vehículos de la zona, sin necesidad de que estén moviéndose a otros sectores, ni que se estén quedando desde la noche anterior en la cola.

Este sistema nos ha permitido tener mayor eficiencia en la distribución de combustible de manera equitativa, ya nos sacamos las mafias, nos sacamos todo aquello que se apostaba alrededor de esta estación de servicio, donde cada vez que llegaba una cisterna de combustible se la llevaban unos poquitos y siempre los mismos”, reiteró William Gómez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado