Táchira | Alcalde de Seboruco decreta Estado de Excepción por aumento de casos COVID-19

El alcalde del municipio Seboruco, José García, decretó el miércoles 2 de junio un Estado de Excepción por el incremento de casos COVID-19 en la última semana. El concejal Luisnel Guerrero indicó qué hay unos 120 casos positivos, de manera extraoficial

69
Desde hace más de 22 días se registra un incremento de casos COVID-19 en Seboruco, según concejal Luisnel Guerrero. Cortesía Luisnel Guerrero

San Cristóbal.- El miércoles 2 de junio el alcalde del municipio Seboruco del estado Táchira, José Gregorio García García, emitió el decreto 003-2021 declarando Estado de Excepción ante el incremento de casos COVID-19. La medida fue confirmada este jueves 3 de junio a El Pitazo por el concejal Luisnel Guerrero, quien manifestó que el exceso de fiestas ha generado la situación.

El decreto establece que en semanas radicales se laborará de 7:00 am a 2:00 pm, y en la flexible de 7:00 am a 6:00 pm. Los comerciantes solo dejarán ingresar a una persona al establecimiento, usando tapabocas. Los establecimientos de comida rápida trabajarán hasta las 9 de la noche, sólo para llevar, y prohíben el expendio y consumos de bebidas alcohólicas.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Familiares de pacientes con COVID-19 pasan días esperando información en el Hospital Central

Quien no use tapabocas será sancionado con trabajo comunitario en cementerios, plazas, parques y estadios. A quienes transiten en moto sin tapaboca les retendrán el vehículo y deben cancelar 2.5 unidades tributarias, y a quien infrinja la medida en vehículo se lo retendrán y le cobrarán 5 unidades tributarias.

Prohibidos velorios, rezos, novenarios, fiestas de cumpleaños y actividades deportivas. Clausurarán y retirarán las patentes en los comercios que violen el decreto.

“Unos 120 casos”

Aunque el concejal Luisnel Guerrero no maneja cifras oficiales porque no cuentan con cerco epidemiológico, ni pruebas PCR, tiene una cifra extraoficial de 120 pacientes positivos COVID-19, la mayoría en tratamiento domiciliario.

 En Seboruco tan solo hay un módulo de Barrio Adentro. Los pacientes con COVID-19 son trasladados a otros centros de salud. Cortesía Luisnel Guerrero

“Una muchacha del Centro Materno Quirúrgico de La Grita, donde hacen las placas, me dijo que el martes 30 pacientes de Seboruco habían dado positivos. Hace 22 días teníamos en Seboruco 28 casos activos, hoy te pudiera decir un cálculo entre tanta gente que sabemos que tienen alrededor de 120 personas, ojo, son cifras extraoficiales porque efectivamente no sabemos la realidad”, expresó.

En cuanto al decreto de Estado de Excepción rechazó que en semana flexible se autorice trabajar a las licorerías, pues considera que debe ser cuarentena radical continua al menos por unos 22 días.

Sin médicos

Guerrero informó que en Seboruco sólo cuentan con un módulo de Barrio Adentro, que no tiene servicio de hospitalización y la doctora resultó positiva COVID-19. Los pacientes son trasladados al Hospital “Carlos Roa Moreno” de La Grita que también está copado y esta semana presentó fallas en sus tuberías de oxígeno, por lo que deben enviarse a San Cristóbal.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Director del Hospital Central reporta ocho fallecidos por COVID-19 en una semana

La ambulancia operativa para traslados COVID-19 es privada y cobra 1.500.000 pesos colombianos (500$) a San Cristóbal. El concejal Luisnel Guerrero le suma que en las alcabalas para llegar a Seboruco están cobrando 5.000 pesos (1.5$) por permitir el paso de las bombonas de oxígeno, que además tienen un valor de 120.000 pesos (45$).

Le preocupa que la comunidad no tiene recursos para cubrir el costo de un tratamiento con COVID-19, e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y no realizar aglomeraciones que compliquen la situación en Seboruco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.