Táchira.- La tarde del 16 de marzo se desarrolló la apertura del juicio del caso del joven tachirense Rufo Chacón, quien perdió la vista por impacto de perdigones en una protesta por escasez de gas, presuntamente por el accionar del arma de funcionarios de la Policía del Táchira.
La abogada del joven, Raquel Sánchez, perteneciente al Foro Penal, denunció a los medios de comunicación que al llegar a los Tribunales había presencia de uniformados de PoliTáchira, y mientras esperaban para ingresar, fueron llegando más compañeros de los acusados. Aquellos esperaban entrar a la audiencia.
«Le reclamamos al tribunal que los funcionarios que causaron estos daños a las víctimas pertenecían a este cuerpo policial. Por esta razón no era viable que se encontraran uniformados, porque, obviamente, con tantos funcionarios en la plaza, esperando por entrar, había un evidente amedrentamiento«, precisó Sánchez.
LEE TAMBIÉN
Rufo Chacón, ciego por abuso policial: «Quiero cumplir mis metas»
Cuando el joven Rufo Chacón resultó herido por el impacto de los perdigones en su rostro, era menor de edad, razón por la cual la jueza de control determinó que su juicio sería oral, público y reservado. Sin embargo, ya es mayor de edad, por lo que «respetando y resguardando la norma y los derechos de los imputados, en los que se establece que el juicio debe ser oral y público, la jueza decidió que así se haría», explicó la abogada.
Aunque los colegas policías de los imputados podrán asistir a las audiencias que falten, la jueza indicó que deberán hacerlo vestidos de civil, porque apoya la solidaridad, pero no pueden estar con el uniforme o insignias de la institución. Además, deberán ingresar por orden de llegada y respetando los protocolos de bioseguridad por el COVID-19.
En la audiencia no pudieron estar los policías por no tener ropa particular. «Al término, la jueza dio pase a abrir el debate probatorio, en el que se ventilarán todos los medios que surgieron en la investigación para determinar si hay o no responsabilidad de los funcionarios que están detenidos. «Continuaremos el 18 de marzo«, aseveró Sánchez.