19.2 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Táchira | La escasez de gas doméstico vuelve a Capacho Viejo

Desde hace tres meses, sectores de Capacho Viejo no reciben el servicio de gas doméstico. Algunos habitantes optan por cocinar con aparatos eléctricos y otros con leña

-

Por Daniela Chacón (*)

Capacho Viejo.- Desde hace tres meses, las comunidades de Capacho Viejo, en el estado Táchira, no reciben suministro de gas doméstico. Habitantes denuncian que ya pagaron el servicio, pero aún esperan que se lleven los cilindros para el llenado. Hay quienes buscan otros medios para comprarlos, aunque cuesten el triple o más de su precio original.

A principios de 2023, el despacho de gas en Capacho Viejo funcionaba con regularidad. Cada mes, los líderes de las comunidades realizaban el censo para el suministro, las personas pagaban por los cilindros y, en menos de una semana, se los despachaban. No obstante, desde hace tres meses el servicio dejó de funcionar.

Táchira | En Capacho Viejo ya no manda el peso colombiano

María Peña, habitante del sector La Colina de Capacho Viejo, asegura que desde hace tres meses no recibe el servicio de gas. “Hace un mes pagamos la jornada, pero esta es la fecha y nada. Según, se las iban a llevar de una vez, pero luego dijeron que suspendieron la jornada y debemos esperar a que se nos notifique de nuevo”, aseveró Peña.

Ante la escasez de gas doméstico, la mayoría de las personas usa cocinas y hornillas eléctricas, pero los constantes cortes de energía en Capacho dificultan que puedan comer en las horas que corresponden. Algunos se ven obligados a saltarse las comidas; otros se levantan más temprano para aprovechar las horas con luz y hay quienes utilizan el horno de las cocinas para ahorrar el gas.

“Yo trato de ahorrar el gas y no invento hacer tortas como antes. Cuando hay luz, aprovecho la cocina eléctrica, pero cuando se va cocino con el poquito de gas que tengo; igual ya está que se me acaba. Hay unos vecinos de la tercera edad que tienen niños y cocinan con leña cada vez que no hay luz. La verdad, no sé cómo la consiguen”, comentó Peña.

Un integrante del consejo comunal de los sectores Puente Unión y Los Pinos, que solicitó resguardar su nombre, dijo a El Pitazo que desconoce los motivos por los cuales se presenta el problema con falta de gas doméstico. “Escuché que había problemas con los camiones para el traslado del gas y no en la planta de llenado.

En algunos sectores de Capacho Independencia ya comenzaron con el despacho; entonces, seguramente, ya la otra semana tocará en estas comunidades”, expresó.

Comprar cilindros a revendedores no garantiza rápido despacho

Personas entrevistadas por El Pitazo coincidieron en señalar que en Capacho Viejo hay varios revendedores de gas. Asumen que son trabajadores de la planta de llenado en San Cristóbal o tienen contactos allá. El precio que manejan estas personas varía un poco y más cuando solo uno de ellos tiene más provisiones de gas.

Alberto Parada reside en el sector Puente Unión. Desde hace dos meses tampoco recibe gas doméstico. En su casa solo hay dos bombonas de 10 kg y están vacías. Su mamá optó por comprar una revendida, pero hace seis días que la pagó y aún no se la han entregado.

“Para usted comprarlas con uno de ellos, tiene que llamar y hacer el encargo. Luego le dicen a uno cuándo puede llevar la bombona, que por lo general es en la noche. Nosotros pagamos 45.000 pesos por la bombona de 10 kg. Mi mamá cambió de bolívares a pesos, pero igual, todavía no la tenemos”, sostuvo.

Colombia se vuelve una opción para echar gasolina por escasez en Capacho Viejo

Aseguró que la respuesta de ese proveedor es que es difícil conseguir el gas en este momento. Esperan que no pasen más días, porque la situación es desgastante. “Mi mamá le ha comprado en varias ocasiones y lo considera una persona confiable; entonces, estamos esperando”, dijo Parada.

En los sectores de Capacho Viejo, tanto en las jornadas del consejo comunal como los revendedores, solo aceptan pesos para pagar el servicio de gas. En las jornadas, el llenado de bombonas tiene los siguientes precios: la de 10 kg cuesta 12.000 pesos colombianos (100 bolívares); la de 18 kg, 21.000 pesos (175 bolívares); la de 27 kg, 30.000 pesos (250 bolívares) y la de 43 kg, 46.000 pesos (383 bolívares).

En el caso de los revendedores, el precio para el llenado varía. La bombona de 10 kg puede conseguirse desde 45.000 a 50.000 pesos; la de 18 kg entre 60.000 y 70.000 pesos y así con el resto de cilindros. No obstante, comprarlas más caras no asegura un despacho rápido.

Programa de Formación de Nuevos Periodistas (*)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a