22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Táchira | 3.000 habitantes del Barrio El Río en riesgo de quedar aislados

El Barrio El Río es uno de los sectores más vulnerables de la parte baja de San Cristóbal y donde el caudal del Torbes busca recuperar su cauce, lo que podría generar el colapso de la vialidad y viviendas.

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira.- Ante las constantes lluvias que se han presentado en el estado Táchira, los habitantes de la comunidad de Barrio El Río se encuentran en alerta por la posible pérdida de la única ruta de acceso a la zona, debido a que las aguas del río Torbes han socavado la vialidad. 

Al menos 3.000 personas distribuidas en cinco sectores de la barriada podrían verse incomunicadas si el río sobre el que construyeron sus casas, sale de su cauce. Además de generar pérdidas materiales, existe el riesgo de que se pierdan vidas, según relató a El Pitazo Margarita Hernández, quien habita en la calle principal del lugar desde hace más de 25 años.

«La calle principal, sector La Playa, Alejandro, Rafael Moreno y La Metalúrgica, serían los sectores que se quedarían incomunicados si desaparece la carretera. Dicha situación se presenta desde hace varios años, lo cual se ha denunciado sin tener solución alguna», dijo Hernández.

Aunque la preocupación más latente de la comunidad es la posible pérdida de su única vía de acceso, los ciudadanos han tenido que unirse para solucionar la rotura de la tubería principal, que distribuye el agua a los sectores porque Hidrosuroeste, empresa encargada del tema hídrico, no ha hecho ningún tipo de trabajo. Además, ellos mismos hicieron la reparación del cableado de la energía eléctrica que se ha dañado en varias oportunidades. Tampoco escapan de la realidad del Táchira con los constantes apagones.

«La otra problemática de nuestra comunidad se encuentra en la cancha múltiple techada de la calle principal, donde se ubica la entrada de la energía eléctrica y la tubería de agua blanca porque pasa por encima del río y se ha visto afectada en varias oportunidades», explicó a El Pitazo Jorge Cruz, quien vive allí desde hace 45 años.

La cancha múltiple techada de la comunidad está en riego tras socavamiento del río Torbes. Foto Adriangela Álvarez

Ante estos antecedentes de emergencia, Protección Civil Táchira visitó en varias ocasiones la comunidad para explicar a los ciudadanos cómo actuar en caso de un desastre natural. Aunado a esto, con ayuda de los vecinos lograron plasmar un sistema de alerta temprana en los puntos estratégicos para cualquier caso de evacuación, en donde Jorge Cruz es el coordinador de acción de riesgo. Pero la principal sugerencia de Protección Civil es que sean desalojadas las casas que corren peligro.

Cruz acotó que son conscientes de que construyeron sus viviendas donde no debían, pero para varias familias fue la única solución por la falta de hogar. «Hoy, en nombre de la comunidad, estamos pidiendo por favor que nos ayuden. Pedimos apoyo para que no exista ninguna catástrofe», dijo. Justamente por las pérdidas de casas que se han registrado a lo largo de los años, en 2009, Diosdado Cabello, cuando era ministro de Obas Públicas y Vivienda, prometió la construcción de 400 casas, que nunca fueron realizadas.

80 años de historia y de riesgo inminente 

El Barrio El Río cuenta con una historia de aproximadamente 80 años. Sus habitantes han vivido diferentes acontecimientos, uno de ellos la caída de la carretera principal hace más de 26 años, la misma que hoy pone en riesgo a más de 600 familias o 3.000 personas.

Anteriormente esta zona popular tenía otro punto de acceso, ubicado por la Granjas Infantiles, vía sector Pericos, por donde entraban y salían mientras reparaban la carretera, pero debido a los deslizamientos esa opción quedó atrás. Ahora, en 2022, su único acceso podría colapsar.

El río Torbes busca de nuevo su cauce, según asumen los residentes de allí, pero si eso llega a pasar los habitantes de Barrio el Río no tendrían una salida. Del mismo modo, el riesgo persiste debido a que las aguas del Torbes podrían arropar al sector y destruir casas cerca del caudal o llevarse a alguna persona.

El deslizamiento de tierra también es parte del problema

Los habitantes de la parte alta de Barrio El Río padecen doble preocupación, motivado a que las lluvias pueden ocasionar deslizamientos de tierra. «Aproximadamente hace 14 años los habitantes de La Metalúrgica, sector del barrio, perdieron sus viviendas por un deslizamiento, donde adultos mayores y niños quedaron damnificados. Tememos que eso vuelva a suceder en otros lugares», dijo Disley Velazco, habitante de la parte alta de la comunidad.

Este panorama provoca que las personas de las localidades no cuenten con el acceso al transporte público, como en años anteriores, y deban ubicarse en la vía principal para obtenerlo. Deben caminar, pese a los odo esto ocasionado a hundimientos de las carreteras por los mismos problemas que trae consigo la construcción de edificaciones cerca de caudales de ríos.

Ante los diferentes llamados que realizan los habitantes en aras de una pronta atención, afirman que ningún ente de la Gobernación del estado o de la Alcaldía de San Cristóbal se ha presentado en lugar para aportar alguna solución a la problemática. Solo fueron capacitados por la gestión de riesgo de Protección Civil, sin que tuvieran mayor solución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a