Suspenden atención médica no prioritaria en Mérida por la escasez de gasolina

Médicos y enfermeros de la salud pública y privada del estado Mérida decidieron suspender por 24 horas todas las actividades no prioritarias -consultas y cirugías electivas-, debido a la escasez de combustible que afecta la movilidad del personal de la salud en la entidad

219
Durante 24 horas estarán suspendidas las consultas y cirugías electivas en los centros de salud pública y privada del estado Mérida | Foto: Cortesías José Rojas.

Mérida.- El personal médico y de enfermería del estado Mérida decidió suspender las actividades no prioritarias -consultas y cirugías electivas- en todos los centros de salud públicos y privados por 24 horas debido a la escasez de combustible que se agudiza en la entidad desde comienzos de octubre.

La suspensión será durante mañana miércoles 30 de octubre y constituye una medida de presión para que las autoridades encargadas de la distribución y el despacho de combustible en la entidad se aboquen a encontrar soluciones.

La referida decisión fue tomada en asamblea celebrada ayer lunes 28 de octubre entre representantes de gremios y sindicatos del sector y anunciada hoy en rueda de prensa ofrecida en la sede regional del Colegio de Médicos. La atención de emergencias y a pacientes renales, oncológicos, mujeres embarazadas y niños no será suspendida. El Hospital del Seguro Social no aplicará la medida.

Alexis Torres, presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida, señaló que el personal de salud es maltratado en las estaciones de servicio cuando piden ser atendidos de forma prioritaria. Aunado a ello, la disminución de unidades de transporte público debido a la escasez de combustible también dificulta el traslado del personal a los centros asistenciales.

LEE TAMBIÉN

GREMIO DE ENFERMERÍA CALCULA QUE LLAMADO A PARO SERÁ ACATADO EN 20 ESTADOS

Torres también resaltó que los centros de salud en Venezuela están en cierre técnico desde hace años debido a la crisis humanitaria compleja que vive el país. «Existe una situación de cierre técnico por falta de insumos esenciales y a ello se le suma la situación de escasez de gasolina», precisó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Enfermería del estado, Kevin Villamizar, resaltó la precariedad salarial que viven los enfermeros, a quienes no les alcanza para cubrir los pasajes de transporte público para poder llegar a sus lugares de trabajo. Este sector ha convocado a un paro nacional también para mañana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.