21.1 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Solo 100 personas diarias pueden solicitar citas en el Hospital Universitario de Valera

Las personas acuden al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, antes de las 6:00 a.m. para poder obtener un número y lograr una cita. Una vez la consiguen, deben esperar mínimo un mes para verse con los especialistas

-

Valera.-  En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec), ubicado en el municipio Valera  estado Trujillo, solo atienden a 100 personas diarias para solicitar  citas con médicos especialistas. Esto como parte de una restricción aplicada desde finales de 2019.
La medida ha obligado a los pacientes, o a sus familiares, a madrugar para poder conseguir un número. Llegan antes de las 5:00 a.m., pues a las 7:00 a.m., los vigilantes empiezan a organizar la fila.

Los solicitantes ameritan cédula de identidad, partida de nacimiento,  hojas blancas, una carpeta amarilla y una referencia médica previa. Requisitos necesarios para abrir su historia. 
En el caso de los niños, deben obtener una segunda evaluación y referencia en el centro de salud. Situación que implica dos días de trámites. “Yo vengo de Campo Alegre (municipio San Rafael de Carvajal) vine a pedir cita desde ayer, cuando me dieron otra referencia para buscar la cita hoy. Mi hija tiene un pequeño quiste en la boca y necesita cita con el cirujano pediatra. Tuve que llegar a diez para las cinco de la mañana”, contó  Estefany Barrios, en la mañana de este miércoles,  8 de enero.

De acuerdo a los entrevistados, aunque requieran una cita con urgencia, deben esperar hasta un mes para ponerse en control con los doctores. “Pague caro el pasaje para venir, logré la cita, pero no cuando quería. Mi hija tiene tres meses con ese quiste, que sigue creciendo, y la fecha se la dieron para febrero. Esperaba la atención lo antes posible y así programar la cirugía”, agregó Barrios, quien previamente llevaba a su hija al Centro de Diagnóstico Integral de Carvajal.

Límites semanales

Otras personas, sin embargo, no pudieron conseguir fechas para determinadas áreas, pues se agotan rápidamente y hay límites semanales. “Vengo de Betijoque. Yo tengo historia porque me operaron en este hospital y llegué a las 7:00 a.m. pero no conseguí cita para el cardiólogo y el neurólogo. Me dijeron que ya no había citas hasta el lunes. También me pidieron una nueva referencia” comentó María Simona Quintero, procedente del municipio Rafael Rangel. 

Lea también:

Bomberos de Táchira están sin gasolina para acudir a incendios

Las causas de esta medida,y según declaraciones previas del secretario del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Giovanni Vielma, se debe a la falta de personal y el abandono de cargos. En 2019 más de 900 empleados dejaron sus puestos en el Hupec. Igualmente, a la creciente demanda de pacientes, procedentes de los 20 municipios de la región y de los estados Zulia y Mérida.

Solamente reparten 100 números para solicitar citas médicas en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera | Fotos: María Gabriela Danieri


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado