19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Sólo 27% de las granjas productoras de pollo en Táchira están operativas

De seis millones de kilos de pollo que se producían mensualmente en Táchira, ahora se producen sólo 200 mil kilos. Productores exigen la reapertura de la frontera con Colombia

-

San Cristóbal.- De 135 granjas productoras de pollo existentes en el estado Táchira, tan sólo 20 se encuentran operativas, por lo que de los seis millones de kilos de este insumo que se producían al mes, ahora tan sólo se generan apenas 200 mil kilos. Tal producción no es suficiente para el abastecimiento en la entidad, según informó este miércoles, 29 de enero, el representante del sector avícola, Boris Maldonado.

Durante una reunión que se realizó entre el sector productivo de la entidad y la diputada de la Asamblea Nacional, Karim Vera, el vocero del sector avícola explicó que buscan la manera de activarse, de aumentar la producción, y considera que eso inicia con la apertura del intercambio comercial por los puentes internacionales que comunican al estado Táchira con el Departamento Norte de Santander, Colombia, pues desde allí se pueden traer insumos como alimentos, medicinas y los pollos bebé.

“Hemos tratado de establecer unas alianzas estratégicas con algunos productores colombianos y hay la posibilidad de que ellos puedan apalancar el sector productivo agrícola del estado, nos falta es el apoyo para activar los puentes. Hay empresas nacionales que están importando materia prima y se están trayendo del centro del país algunas cosas, pero la parte de proteína animal viene de Maracay y Valencia, y ellos tienen sus alternativas”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Cierre técnico de Matadero de Pollos de Aragua afecta a 400 trabajadores

Destacó que el nivel de producción en la entidad no es suficiente para la demanda, pues de 135 granjas existentes hay unas 20 trabajando. “Eso es más o menos unos 200 mil kilos de pollo. Las granjas están cerradas, pero no abandonadas. Los productores han mantenido sus instalaciones, necesitan el apoyo para poder traer los materiales y reactivarlas”, acotó.

En lo que se refiere a las fallas en materia de servicios públicos, Maldonado explicó que los apagones constantes y los racionamientos de combustible es lo que más les afecta, pues en la parte inicial de la cría de pollos se necesita gas doméstico para darles calor, así como gasolina y gasoil para las plantas eléctricas. “Los pocos que están trabajando inclusive están trayendo combustible colombiano, el gasoil y la gasolina. Sale costoso”, detalló.

Destacó que el pollo se está vendiendo prácticamente al costo, porque “si sale a 120 mil bolívares, se vende a 150 mil o 160 mil bolívares”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado