Sociedad Anticancerosa de Mérida denuncia daños en infraestructura y falta de equipos

La sede de la Sociedad Anticancerosa del estado Mérida presenta daños en su infraestructura por filtraciones y humedad. Desde hace 7 años no se hacen mamografías en esta institución porque el mamógrafo no tiene reveladora digital

81
En épocas de lluvia, las filtraciones en el techo se agravan en la sede de la Sociedad Anticancerosa de Mérida, dijo Breyda Araque, presidenta de esta organización | Foto: María Gabriela Osuna

Por María Gabriela Osuna

Mérida.- La presidenta de la Sociedad Anticancerosa de Mérida, Breyda Araque, denunció en rueda de prensa este martes 15 de junio que las instalaciones de esta organización, donde también funciona el Ambulatorio El Llano y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Llano, presenta daños severos por falta de mantenimiento, filtraciones y humedad, que se acentúan durante la época de lluvias.

Según explicó Araque, durante este 2021 los daños en la infraestructura han sido mayores, pero la institución no cuenta con el presupuesto necesario para realizar las reparaciones necesarias. «Cada año, durante el período de lluvias, nos vemos seriamente afectados. Ya expusimos esta situación en la Corporación de Salud y en la Gobernación de Mérida, pero ha llovido tanto últimamente que el deterioro ha continuado. Si ayer hubiese llovido, estuviésemos inundados. Estamos considerando solicitar ayuda a empresarios privados», dijo.

LEE TAMBIÉN: Táchira | Hospital de San Cristóbal reporta 31 muertes por COVID-19 en 10 días

Debido a las filtraciones del techo, el personal que trabaja en la Sociedad ha tenido que cubrir algunos de sus equipos, como el mamógrafo analógico, con bolsas plásticas para evitar que se dañen por el contacto con el agua.

Equipos imprescindibles para detectar cáncer no están funcionando

Araque también indicó que el mamógrafo analógico que hay en la Sociedad Anticancerosa tiene aproximadamente 7 años sin utilizarse, debido a que el equipo no tiene reveladora digital. Para adquirir una sería necesario invertir al menos 14.000 dólares.

«La mamografía era uno de los exámenes más solicitados por la sociedad merideña, al igual que el ultrasonido, que es un método de diagnóstico complementario en cualquiera de las patologías», dijo.

En este sentido, explicó que también se había dañado el disco duro del ecosonograma por fluctuaciones eléctricas. Finalmente, Araque señaló que, a pesar de las dificultades y el estado actual de las instalaciones de la Sociedad, el personal continúa ofreciendo consultas de ginecología y mastología a precios módicos, siendo este el único servicio médico disponible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.