Sindicatos de profesores merideños anunciaron 24 horas de paro

Los maestros del estado Mérida exigen al Ministerio de Educación respeto a la contratación colectiva. Anunciaron un paro nacional de 24 horas como medida de presión para que sus llamados de atención sean escuchados

111
Los maestros exigen al gobierno nacional que resuelva el problema de la hiperinflación que atraviesa el país y que sus sueldos les alcancen para vivir en dignidad | Foto: Violeta Santiago

Mérida.- En una asamblea convocada por la Coalición Regional de Docentes del estado Mérida, se anunció un paro de 24 horas este miércoles 9 de octubre. Piden reconocimiento a la contratación colectiva, ya que esta no ha sido respetada.

«Tenemos una contratación colectiva que ha sido violada desde el año 2018 e inmediatamente esta fue violada desde la reconversión», manifestó Ronald Altunes, miembro de la Coalición Regional de Docentes del estado Mérida. Explicó que para el año 2018 un docente I, antes de la reconversión, ganaba ocho sueldos mínimos. Sin embargo, luego de la reconversión, un docente I empezó a ganar 1,5 salarios mínimos.

Altunes recalcó que el salario es uno de las razones por las cuales están protestando, pero no es el único inconveniente que tienen. Hicieron mención a los seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y al seguro funerario. Puntualizaron que no cuentan con este al momento de presentarse una emergencia o el fallecimiento de un familiar.


LEE TAMBIÉN: 
DOCENTES DE GUARENAS Y GUATIRE SE SUMAN AL PARO NACIONAL DE 24 HORAS PARA ESTE #10OCT

Por su parte, Lucy Rivera, quien habló en representación del licenciado Ramón Alí Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Mérida, exhortó al Gobierno nacional a escuchar las peticiones de los maestros. «Todas las clausulas de la contratación colectiva han sido violentadas por el gobierno regional, por eso nosotros levantamos nuestra voz; el día de mañana tenemos un paro nacional de 24 horas», informó la vocera, que además reiteró que no se trataba de un paro de brazos caídos, sino de ausencia total y definitiva en las instituciones.

Rivera realizó un llamado a todos los docentes que han sido amenazados por respaldar las acciones de paro. «Reiteramos la convocatoria. A esos docentes a quienes les suspendieron sus salarios, como Federación Venezolana de Maestros los acompañamos en el proceso y ya les restituyeron sus salarios en no más de dos quincenas», aseguró.

Los docentes, como muchos de los trabajadores de los ministerios en Venezuela, exigen al Gobierno nacional que resuelva el problema de la hiperinflación que atraviesa el país y que sus sueldos les alcancen para poder vivir en dignidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO