Sindicato de Salud denuncia repunte en mortalidad neonatal en Trujillo

Representantes sindicales denuncian que, entre diciembre y enero han fallecido 12 neonatos en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera

62
El Sindicato de Trabajadores de la Salud, del estado Trujillo, denunció el repunte de muertes en el área de neonatología del Hupec. | Fotos: María Gabriela Danieri

Valera- El Sindicato de Trabajadores de la Salud, del estado Trujillo, denunció un repunte en la muerte de niños en el área de neonatología del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, durante una rueda de prensa, en la mañana de este 13 de enero.

Giovanni Vielma, presidente de este sindicato, aseguró que han fallecido 12 niños entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Esto debido a la falta de personal capacitado y las insuficiencias en las instituciones de salud.

LEE TAMBIÉN

ONG Médicos Unidos de Venezuela desmiente a Maduro: Salud retrocedió 60 años

“Hay áreas que están solas, no tienen personal de enfermería. Fíjate la cantidad de pacientes en cola para obtener una cita, debido a la cantidad de personal que se ha ido. También ocurre algo grave: doce neonatos fallecidos, entre diciembre y enero. ¿Por qué pasa esto? Porque no tienen el personal capacitado” declaró Vielma.

A esta causa le sumó el nacimiento prematuro, la falta de control prenatal y las condiciones de desinfección del servicio de neonatología.

Infecciones respiratorias

El sindicalista también denunció el aumento en las enfermedades respiratorias, que a su juicio tiene que ver con la desaparición de la red ambulatoria en la región.

“El 70% de pacientes que acuden a la emergencia de adultos y emergencia pediátrica es por problemas respiratorios” manifestó Vielma, quien habló de dos fallecidos,  de unos cuatro, por infecciones respiratorias, en la última semana.

Homero Urbina, subdirector del Hupec, confirmó los casos, pero aseguró que se atendieron  de manera adecuada en el recinto. La causa de los decesos son la automedicación y no acudir a los centros de salud en el tiempo pertinente.

LEE TAMBIÉN

Mujer da a luz fuera de maternidad en Bolívar por falta de médicos

“Sí hemos manejado pacientes con procesos infecciosos respiratorios. Estos pacientes han sido adecuadamente atendidos. Los últimos cuatro casos con infecciones respiratorias, son pacientes que han permanecido muchos días fuera del área hospitalaria, automedicándose y ninguno ha acudido a los centros de salud a recibir atención médica. Han llegado en malas condiciones” declaró el doctor a medios oficiales.

Sobre los insumos y medicamentos, indicó que el hospital recibe dotaciones tres veces a la semana.

Amenazan con paro

Giovanni Vielma también amenazó con un paro, debido a los bajos salarios recibidos y los atropellos de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) en contra de los trabajadores que denuncian las carencias del sector.

 “Hemos hecho varios llamados de atención al gobernador para que de verdad ponga la manos sobre lo que pasa en el sector salud,  del estado Trujillo, donde cierran ambulatorios, se atropella a los trabajadores y se discrimina en el pago de un bono de guerra. Un obrero gana cien mil, que no alcanza ni para un kilo de queso» añadió Vielma.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO