Sindicato de salud denuncia irregularidades en hospital de Valera para autorizar exámenes médicos

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo denunciaron que los pacientes deben llevar las órdenes médicas a la oficina de recursos humanos para su aprobación, función que no es competencia de ese departamento

108
Sindicato de Trabajadores de la Salud en Trujillo denuncia irregularidades en el acceso a estudios de laboratorio y de rayos x en el Hospital de Valera | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- El Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo denunció el martes 27 de julio que existe un condicionamiento en la autorización de exámenes de laboratorio y rayos X en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. Giovanni Vielma, secretario de esta organización, dijo a la prensa que los empleados y pacientes deben presentar las órdenes de los estudios en el área de recursos humanos para su aprobación.

Vielma explicó que esto nunca había pasado en el centro de salud, donde se atienden personas de los 20 municipios del estado, e incluso otros provenientes de Zulia y Mérida. La medida le parece una violación al derecho a la salud.

“Un trabajador de la salud y los pacientes tienen que ir con el récipe de laboratorio o de Rayos X para que la jefa de recursos humanos, Carmen Cardozo, le firme la orden para que se la realicen. ¿Esto quiere decir que no hay jefe de servicio en esas áreas? Esto nunca había sucedido”, declaró Vielma. El sindicalista rechazó que la jefa de recursos humanos tenga esa potestad, pues su área es netamente de manejo del personal. La atención médica en el hospital no puede ser restringida, resaltó Vielma.

“Hacemos esta denuncia para que de una vez por todas el gobierno regional o la presidenta de Fundasalud le ponga un parado a estas irregularidades. Esto nunca había pasado, porque tengo entendido que el jefe de recursos humanos es el encargado de nómina. Bueno, aquí falta personal, debería estar en busca de nuevos profesionales”, expresó Vielma.

Sobre este punto manifestó que el Hospital de Valera, también decretado desde 2020 como centinela para la atención de casos de COVID-19, labora con menos del personal requerido. Detalló, sin dar cifras, que existe un déficit de médicos especialistas y enfermeras, debido a las renuncias masivas, muchas de ellas presuntamente causadas por acoso laboral.

“Lo que hace es correr al personal. Aquí hay una cantidad de fallas por el mismo atropello hacia los trabajadores. Se ha ido gran cantidad de médicos, de enfermeros, por el acoso que existe en la institución”, denunció Vielma.

Por último, el Sindicato de Trabajadores de la Salud denunció la escasez de medicamentos para tratar los síntomas relacionados al COVID-19. Explicó que los pacientes deben recurrir al Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales (Ivss) cuando no tienen recursos para comprarlos, pero no siempre se los dan. En el hospital solo les dan el oxígeno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.