19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Sindicato de maestros denuncia cobros irregulares a padres en escuelas públicas de Trujillo

El Sindicato Unitario Magisterial del estado Trujillo (Suma), durante el llamado a paro de docentes de 72 horas, señaló que la Gobernación solicita 20.000 bolívares mensuales a los representantes para pagar un bono a los maestros y evitar dejen de dar clases

-

Valera.- La Coalición Magisterial del estado Trujillo denunció en la mañana de este lunes 11 de noviembre el cobro de cuotas en bolívares a los padres y representantes de algunas escuelas públicas del municipio Valera, con el objetivo de pagar a los maestros una especie de bono e impedir su participación en las protestas por sus reivindicaciones salariales.

José Miguel Briceño, presidente del Sindicato Unitario Magisterial de Trujillo, informó que investigan esta irregularidad para presentarla ante las instancias competentes. Responsabilizó a la Zona Educativa de esta medida, la cual calificó de abuso de poder.

«A través de la Gobernación, la Zona Educativa y los coordinadores circuitales, en uso y abuso del poder, están cobrando a los padres y representantes 20.000 bolívares para financiar los sueldos y salarios de los profesionales de la docencia. Rechazamos categóricamente está irregularidad, porque el Estado venezolano tiene la obligación de cumplir honradamente y suficientemente a los maestros» dijo Briceño.

Una de las instituciones, detalló el maestro, es la Escuela María Sorrosal, del sector Morón, en Valera, donde también les exigen a los docentes limpiar el aula una vez por semana.

«El propio Presidente de la República debe revisar esa situación irregular, porque esos sueldos de esos padres y representantes, que son salarios mínimos presidenciales, no alcanzan absolutamente para nada y menos para estar financiando la educación. Aparte de eso, los están obligando a que, un día a la semana, tienen que limpiar» declaró el presidente del Suma.

No más amedrentamiento

Los maestros, reunidos en las inmediaciones del Liceo Rafael Rangel, ratificaron el paro de 72 horas, el cual comenzará desde este martes 12 de noviembre y culminará el jueves 14 de noviembre. José Gregorio Montilla, coordinador de la Coalición Magisterial, manifestó que no permitirán más atropellos del patrono.

«Llamamos a nuestro magisterio trujillano a no aceptar ningún soborno, ningún acoso laboral, ningún amedrentamiento, por parte de estos supervisores o directores. También estamos haciendo esto por ellos, quienes se van a beneficiar de esta contratación colectiva, cuando se cumpla como está firmada y sellada» dijo Montilla.

Recordó que ha sido en vano la suspensión de salarios de los maestros y otro tipo de amenazas, pues la lucha de los educadores es justa y legal. Además, busca mejorar el proceso de enseñanza, sumido, a su juicio, en precarias condiciones de servicios básicos, fallas de infraestructura y mala alimentación.

LEE TAMBIÉN

EDUCADORES DE FALCÓN SE VAN A PARO DE 72 HORAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a