18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Sindicato de la Salud denuncia déficit de enfermeros en hospital de Valera

El Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo denunció que ante el déficit de personal, la dirección del Hospital de Valera pretende aumentar el horario de 120 a 142 horas mensuales a las enfermeras. Un profesional de esta área atiende hasta 10 pacientes críticos; la OMS recomienda solo dos

-

Valera.- En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, estado Trujillo, un enfermero puede atender hasta a diez pacientes críticos debido a la falta de profesionales en el área. Esta es la denuncia que hace el Sindicato de Trabajadores de la Salud de la región.

El presidente de esta organización, Giovanni Vielma, manifestó que debido a este fenómeno, la directiva del hospital quiere aumentar el horario del personal, de 120 a 142 horas mensuales. Si esta medida se aplica, explicó el sindicalista, incurrirán en una violación al contrato colectivo.

Hay enfermeros con horarios de 7:00 am a 1:00 pm, a quienes quieren cambiarles este itinerario. Ellos se oponen porque tienen otras ocupaciones en las tardes o segundos empleos para aumentar sus ingresos.

LEE TAMBIÉN

Bachelet alerta sobre incremento de 56% de malnutrición en niños venezolanos

Igualmente, quieren reincorporar al personal a la espera de jubilación. “Aspiraban a reactivar la cláusula 63 y la cláusula 811 del contrato colectivo. A esas personas que ya cumplieron con sus 25 años de servicio y cumplieron con la edad, quieren volverlos a reintegrar. Ellos saben que no lo pueden hacer. La solución es que reestructuren el sistema, la Fundación Trujillana de la Salud y cesen los atropellos a los trabajadores”, declaró Vielma.

Que los enfermeros atiendan tantos casos graves afecta la atención de los pacientes hospitalizados y aumenta los riesgos de mortalidad | Foto: María Gabriela Danieri

Renuncias y abandonos

Las causas del déficit de personal, para Vielma, son las 900 renuncias y abandonos de cargo registradas en 2019. Médicos, enfermeras, obreros y empleados se van por los bajos salarios, el acoso laboral y las condiciones intrahospitalarias.

“Renunciaron en la instalación hospitalaria por el miserable sueldo que venimos percibiendo y también por las persecuciones que hay, porque si ganas un sueldo bajo y te siguen persiguiendo, ¿qué hace el trabajador?: emigrar hacia otras empresas”, manifestó el sindicalista.

Esta situación también acarrea una desmejora en la atención asistencial y el índice de mortalidad. “Se muere un paciente y culpan a las enfermeras, pero no es así. Los estatutos de la salud mundial recomiendan que un enfermero, cuando son pacientes muy críticos, atienda solo a dos; el Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo denunció que ante el déficit de personal, la dirección del Hospital de Valera pretende aumentar el horario de 120 a 142 horas mensuales a las enfermeras. Un profesional de esta área atiende hasta 10 pacientes críticos. La OMS recomienda solo dos y aquí atienden de siete a diez pacientes críticos en los distintos servicios”, declaró Vielma, quien agregó que hay necesidad de médicos especialistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a