Estudiantes de medicina de ULA no tienen insumos para realizar prácticas

Más de 340 estudiantes de la carrera de medicina en la ULA se ven afectados por la falta de formol, glicerina, fenol, alcohol y otros insumos para realizar sus prácticas en las cátedras morfológicas. Luego de dos meses de haber comenzado las clases, no han recibido respuestas oportunas ante esta problemática

267
Estudiantes de medicina iniciaron clases hace dos meses y no han recibido soluciones ante la escasez de insumos para realizar prácticas en las cátedras morfológicas | Foto: Violeta Santiago

Mérida.- Los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Los Andes protestaron este lunes 27 de enero, con el propósito de seguir denunciando la falta de insumos para realizar sus prácticas. La manifestación se inició en la Facultad de Medicina y terminó frente al Rectorado de la ULA.

Raquel Toro, estudiante del primer año de la carrera, señaló que la falta de formol, glicerina, fenol y alcohol para realizar las prácticas dificulta el desarrollo del aprendizaje. Informó que la cátedra de anatomía presenta escasez de materiales desde hace varios años; sin embargo, esta se agudizó y por esa razón está a punto de hacer un cierre técnico.

La grave problemática también afecta la salud de los estudiantes, ya que están expuestos a contraer enfermedades cutáneas y respiratorias. «Hacemos prácticas con cadáveres y estos se preservan en formol. Si este no tienen la suficiente concentración, comienzan a proliferar hongos y microorganismos», explicó la ulandina.

Toro manifestó que continuarán realizando actividades para la recolección de fondos y de esta manera conseguir los medios para mantenerse en las aulas de clases, pese a que en muchos casos estas no estén en las condiciones mínimas para permanecer allí.

LEE TAMBIÉN

Casi la mitad de la ULA en Mérida está sin telecomunicaciones

Recolección de fondos

El próximo viernes 31 de enero se realizará un taller de radiología de emergencia que estará dedicado a estudiantes del cuarto año de medicina, radiólogos y técnicos.

Para los días 1° y 2 de febrero se llevará a cabo un congreso de imagenología, «Congreso Marie Curie», en honor a la científica polaca y en solidaridad con los feminicidios ocurridos en Venezuela.

«Seguimos con la idea de realizar distintas actividades para tratar de conseguir los insumos que necesitamos; por lo tanto hacemos un llamado a la comunidad merideña a sumarse a las actividades», puntualizó la estudiante. Invitó a todos los venezolanos a unirse a esta causa y colaborar con insumos para que los estudiantes puedan continuar con sus clases.

La escasez de los insumos para realizar las prácticas ha sido denunciada desde hace varios años por diferentes estudiantes de otras carreras del área de la salud. La falta de electricidad, la poca seguridad y el deterioro en la infraestructura siguen siendo parte del día a día en la Universidad de Los Andes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.