24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Servicios web de la ULA presentan fallas a causa de apagones

Debido a los constantes apagones que se registran en Mérida, algunos hasta por más de siete horas continuas, los servicios de tecnologías de información y comunicación de la Universidad de Los Andes presentan fallas, ya que esta institución no cuenta con gasoil para operar la planta eléctrica

-

Mérida.- Todas las páginas web de la Universidad de Los Andes (ULA), que funcionan con el dominio ula.ve, así como el resto de servicios de tecnologías de comunicación e información que presta esta institución, estuvieron fuera de servicio desde la madrugada del domingo 12 de abril y hasta la tarde del lunes 13 de abril. Aunque algunos servicios fueron activados, los prolongados apagones y las constantes fluctuaciones de voltaje que se registran en Mérida impiden garantizar su constante funcionamiento.

«En el edificio administrativo se cayó una fase de luz el sábado. Se logró diagnosticar que fue un fusible de alta tensión en un poste cercano y Corpoelec arregló la falla el lunes, pero aún seguimos tratando de conseguir combustible para la planta eléctrica», explicó a El Pitazo Alejandra Stolk, jefa de redes y conectividad de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de Los Andes (Dtes-ULA).

La planta eléctrica con la que cuenta la ULA para mantener sus servicios web activos estuvo encendida durante el sábado y hasta parte de la madrugada del domingo, cuando se agotó el gasoil necesario para su funcionamiento. Esta situación se suma al aumento de apagones y de fluctuaciones de voltaje registrados en Mérida durante la última semana, así como a la carencia de recursos técnicos y económicos por parte de la ULA para poder garantizar el funcionamiento de sus redes digitales.

LEE TAMBIÉN

Observatorio de la ULA: Plan Universidad en Casa es excluyente e inviable

«La falta de gasoil para la planta que nos brinda respaldo eléctrico, la falta de gas para aires acondicionados que nos hace mantener el centro de datos con un solo aire, la falta de baterías para reponer las que se van dañando en los UPS y las fluctuaciones que constantemente reinician los servicios han afectado la operatividad de los equipos», detalló Stolk.

Obstáculos para estudiar desde casa

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) denunció, en nota de prensa, el sábado 12 de abril, que las deficiencias en los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, así como la falta de recursos técnicos, humanos y económicos de la ULA, impiden llevar a cabo el Plan Universidad en Casa que anunció Nicolás Maduro al inicio de la cuarentena nacional por coronavirus, el cual se extenderá hasta el mes de agosto.

«En esta región del país se han registrado durante la cuarentena apagones de hasta 10 horas continuas y varios en un mismo día, además de constantes fluctuaciones de voltaje que afectan la operatividad de los equipos eléctricos», precisó el ODH-ULA.

Desde la semana pasada, los cortes del servicio eléctrico mantienen a los habitantes de Mérida hasta por más de 12 horas sin luz en un mismo día. Las fluctuaciones de voltaje o «bajones de electricidad» son cada vez más recurrentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a