22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Seis comunidades protestan por tener 45 días sin agua potable en Trujillo

-

Valera.- Habitantes de unas seis comunidades, del municipio San Rafael de Carvajal, cerraron la Avenida Principal en el sector Colón, desde las 5:00 de la mañana de este lunes, 18 de marzo, para exigir la restitución del servicio de agua potable. Denunciaron tener 45 días sin recibir el líquido por tuberías.

LEE TAMBIÉN: 
LIBERARON A CUATRO JÓVENES DETENIDOS POR PROTESTAR DURANTE APAGÓN EN TRUJILLO

Los manifestantes cerraron el paso con ramas, piedras y se colocaron en el medio de la vía con pancartas y recipientes vacíos. A las 8:00 de la mañana, una comisión de la Guardia Nacional (GN) y de la policía regional llevó a funcionarios de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) para buscar una solución al conflicto.

En breve el paso fue restituido, pero los afectados explicaron que, de no obtener una solución, volverían a cerrar. Jorge Barrios, encargado del servicio de agua en los municipios Valera y Carvajal, conversó con la comunidad y les explicó que el problema radicaba en la deficiencia del sistema de bombeo para la zona.

«El día sábado se nos presentó un problema (en la planta) y lamentablemente, estamos trabajando con dos bombas para Carvajal. El día de hoy, el sistema hidráulico Trujillo nos va a prestar una grúa para sacar la bomba que se nos dañó el sábado, verificar los daños y en el transcurso de esta semana repararla» comunicó Barrios, quien ofreció atender la necesidad inmediata con cisternas.

Los presentes se mostraron inconformes y señalaron que en otras parroquias del municipio el agua había llegado por tuberías. A ellos no les llegó con fuerza y no subía ni tuberías de un metro de alto. Además, se las quitaron a los pocos minutos, por lo cual asumen hay un mal manejo del sistema de llaves.

Jesús Cabrera, habitante de Colón, junto a otros ciudadanos, procedentes de Santa Ana, El Chama, Avenida Principal, Buenos Aires y La Hoyada, se ofrecieron a buscar un cuadrilla en Hidroandes para revisar las llaves en el sector el Limón.

«Parece que hay descontrol en el manejo de abrir y cerrar las llaves, porque les llega a unas comunidades y a otras no. aparentemente quien está encargado de esto, está de permiso. Vamos a ir a verificar si el cronograma se está cumpliendo» relató.

Agua de lluvias

Mientras esperan está revisión y la llegada del agua, las familias se han visto en la necesidad de buscar alternativas. La primera es el agua de lluvia, la segunda es pedir a conocidos y la tercera es pagar hasta 100.000 bolívares a camiones cisternas.

«El agua no sube las tuberías de un metro, si no tienes bombas. Nos hemos ayudado con la lluvia. Hay quienes cargan agua de otras partes, pero el problema se ha vuelto difícil», relató Luzmarina Pacheco, residente de la Urbanización Aeroclub.

«He aguantado hasta sed, he pedido para lavar en otras casas, no puedo hacer comida. Aquí viene un camión del Emao para llevarle agua a una persona del gobierno y solamente le surte a esa persona,a uno que era militar, a los cubanos y a la alcaldesa (de Valera) que está construyendo una casa» denunció.

Volverán a protestar

Hasta las 10:00 de la mañana, todavía la comunidad se encontraba apostada en Colón, mientras la comisión revisaba las llaves. Advirtieron que si no les surtían agua potable, volverían a protestar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a