21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Más de 890 venezolanos ingresaron al país por frontera tachirense

Quienes comenzaron a retornar a Venezuela están siendo chequeados en dos puntos de control en San Antonio del Táchira. Los que resultan negativos son enviados a sus ciudades de origen, quienes salen positivos quedan en cuarentena

-

San Cristóbal. Al Terminal de San Antonio, municipio Bolívar de la frontera tachirense, han ingresado este sábado 4 de abril 892 venezolanos provenientes de Perú, Ecuador y Colombia, quienes decidieron retornar a Venezuela después de haber sido desalojados de sus viviendas, según informó a través de nota de prensa el alcalde de dicha localidad, William Gómez.

Indicó Gómez que les han realizado pruebas rápidas de coronavirus y chequeos de salud a 470 de ellos, quienes han resultado negativos. Aunque esperaban la llegada de 9 autobuses provenientes de la ciudad de Bogotá, hasta las 6:50 pm de este sábado habían llegado 8. Explicó que en estos autobuses arribaron 346 venezolanos, quieren cruzaron por el Puente Internacional Simón Bolívar, pero otros ciudadanos decidieron pasar por trochas. Ellos también fueron revisados.

El alcalde precisó que dos puntos de asistencia social fueron instalados para revisar de acuerdo a los protocolos de descarte de coronavirus a este grupo de venezolanos, los cuales están ubicados en la sede de la Aduana y en el terminal de pasajeros. Allí funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) primero chequean que se trate de venezolanos, para  permitir su ingreso al país, posteriormente les aplican el test rápido de despistaje, evaluación médica y atención social a través del sistema Patria.

LEE TAMBIÉN

Bloomberg: Migrantes venezolanos en Colombia caminan 1.000 millas para retornar en medio de pandemia

Quienes resulten positivos en el test, pero que no tengan síntomas, serán enviados al liceo Manuel Díaz Rodríguez de San Antonio del Táchira, donde permanecerán 14 días, y quienes tengan síntomas leves serán trasladados al CDI para seguimiento clínico, mientras que los que presenten síntomas avanzados serán aislados y atendidos en  el Hospital Samuel Darío Maldonado.

Los que resulten negativos son trasladados hacia sus ciudades de origen por la empresa Transtáchira y otras unidades privadas. “Los evacuaremos de manera segura, porque no se les pueden cerrar las  puertas porque vienen con mucha necesidad. Con alto grado protocolo de bioseguridad”, expresó.

William Gómez afirmó que las autoridades venezolanas junto al despliegue migratorio y médico asistencial se mantienen alerta y en permanente vigilia para recibir a más de 3.500 ciudadanos que se desplazarán por este eje fronterizo para regresar a sus hogares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a