30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Seguidores de “El Colombiano” extorsionan a comerciantes de Trujillo

Comerciantes de Monay, municipio Pampán del estado Trujillo, denuncian que delincuentes que se identifican como miembros de la banda de “El Colombiano”, asesinado el 28 de mayo, continúan extorsionándolos. Uno de ellos se dice llamar Roberto y se presenta como primo del delincuente fallecido. Exige pagos en dólares para no hacer daño a sus víctimas

-

Valera.- Comerciantes del municipio Pampán, especialmente de Monay, estado Trujillo, denunciaron que los integrantes restantes de la banda de Anderson Antonio Pérez, alías “El Colombiano”, quien murió en un enfrentamiento con el Cicpc de Valencia el 28 de mayo, siguen con el delito de extorsión en la región.

Una de las víctimas, quien prefirió no revelar su identidad, contó que a principios de junio recibió una amenaza telefónica de delincuentes, quienes le exigían la suma de 10.000 dólares para no hacerle daño a él, a sus bienes o su familia.

LEE TAMBIÉN

Extorsionadores pedían 3.000 dólares para no matar a sus víctimas en Trujillo

La cuarentena por el COVID-19 le causaba pérdidas a su negocio, aunado a la falta de combustible, por lo cual la llamada de extorsión fue inaguantable. Decidió cerrar las puertas de su local y espera abrir cuando la situación mejore.

Primo de “El Colombiano”

Uno de los delincuentes se presentó como Roberto, primo de “El Colombiano», y continúa con las prácticas de miedo para obligar a los ciudadanos a pagar las cuotas de la vacuna.

Los comerciantes explicaron que reciben disparos en las puertas de los establecimientos e incluso les lanzan objetos explosivos para atemorizarlos.

El declarante recibió no menos de tres ataques de este tipo y prefirió no ceder. Pese a que su emprendimiento le daba trabajo a personas de la comunidad.

Impunidad

- Advertisement -

El afectado no denunció porque no tiene confianza en los cuerpos de seguridad, que han dejado operar a estos grupos durante años. Por ende, pese a no tener líderes, actúan con impunidad y someten a los trabajadores de esta localidad y los municipios de Carache y Candelaria. 

LEE TAMBIÉN

Cicpc mató a presunto extorsionador en Trujillo

Además, productores y comerciantes deben lidiar con las células de otras bandas como “El Cagón», que quieren extender su poderío desde el Eje Panamericano a zonas más céntricas.

Ataques con explosivos

Incluso en Valera, considerada la capital comercial y empresarial de Trujillo, se registró un aumento de ataques con explosivos (granadas y bombas molotov) en 2019. Tal como lo denunció la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) en ese momento. 

En 2020, solo durante abril, se registraron tres ataques con granadas en Valera, que las autoridades relacionaron con bandas de extorsionadores bajo investigación. 

4.5/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado