Sectores productivos solicitarán a gobiernos de Colombia y Venezuela reapertura de la frontera

En reunión realizada en la ciudad de Cúcuta, representantes del sector transporte, comercial, aduanero y universitario de ambos países acordaron hacer la solicitud formal ante las pérdidas millonarias por el cierre

376
Representantes de sectores productivos de Venezuela y Colombia enviarán solicitud a presidentes de Colombia y Venezuela. Cortesía WM

San Cristóbal.- Sectores productivos de Colombia y Venezuela se reunieron este miércoles 19 de junio en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, para discutir las dificultades económicas que enfrentan con el cierre de frontera y de las aduanas, acordando crear un documento en el que exigirán al gobierno de Iván Duque, a Nicolás Maduro y Juan Guaidó, la total apertura de la frontera.  

El representante de la Promotora Norte Santandereana de Infraestructura para la Competitividad, Pronorco, Leonardo Méndez, indicó que las pérdidas por el escaso intercambio comercial y productivo son multimillonarias e incalculables, destacando que Colombia obtuvo entre los años 2008 y 2010 del intercambio con Venezuela 5 mil millones de dólares, y que en 2018 el ingreso fue solo de 41 millones de dólares, por la disminución de la actividad productiva. 


LEE TAMBIÉN: 
FORO PENAL A BACHELET: TIENE OCASION DE EXIGIRLE A MADURO QUE PARE LA REPRESIÓN



“Necesitamos volver a que esta frontera, que fue la más activa de la comunidad andina, haga su acercamiento normal de apertura de frontera en un horario de 7 am a 6 pm”, expresó. 

A su juicio, los sectores comerciales y productivos se encuentran en un UCI financiero, por lo que considera importante que se convoque a los gobiernos de ambas naciones para que den respuesta urgente. 

A Bachelet

Por su parte, el diputado jubilado a la Asamblea Nacional Walter Márquez  hizo un llamado a la alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para que viaje a la frontera colombo venezolana o nombre una comisión especial que confirme las violaciones de derechos humanos que allí se cometen diariamente.  

Precisó que ella también debe ser testigo y abogar por la apertura total del paso fronterizo. “En otras palabras, el cierre de frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro es abuso de poder, abuso de la fuerza,  porque no hay estado de excepción; por lo tanto exigimos, como lo acordaron las fuerzas vivas del Norte de Santander y del Táchira, requerir al gobierno venezolano y al colombiano la inmediata reapertura de la frontera”, expresó. 

DÉJANOS TU COMENTARIO