26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Sectores productivos solicitan a Maduro y a Duque abrir la frontera

Este miércoles, 24 de marzo, se realizó en San Antonio del Táchira una reunión entre sectores productivos del Norte de Santander y Venezuela para solicitar a los gobiernos de ambas naciones abrir las fronteras para reactivar la economía de la región

-

San Cristóbal.- En San Antonio, municipio Bolívar de la frontera tachirense, se realizó este miércoles, 24 de marzo, una reunión entre representantes de las cámaras de comercio, aduanas y transporte de Venezuela y el Departamento Norte de Santander – Colombia, en la que acordaron solicitar a los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque realizar mesas de trabajo que permitan la reapertura de la frontera.

El pasado miércoles 17 de marzo se había desarrollado un encuentro en la ciudad de Cúcuta, para evaluar propuestas que esperan presentar a las autoridades de ambas naciones con el fin de retirar los contenedores sobre los Puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, y así acabar con la ilegalidad de las trochas y los viajes kilométricos hacia Paraguachón para poder realizar importaciones.

Alvaro Rodriguez Paz, representante del transporte de carga en Táchira, manifestó que tienen 2.000 unidades y 20 montacargas a disposición del Gobierno para levantar los contenedores, por lo que propuso que los sectores productivos se reúnan con las autoridades regionales del Táchira, como un gesto de buena voluntad.

Al respecto, Carlos Luna, del comité intergremial de comercio e industria del Norte de Santander, solicitó a los presidentes de ambas naciones dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas, y procurar mejorías para sus ciudadanos.

“No queremos intervenir en temas que no nos corresponden, pero si queremos que avancemos rápidamente. El primer paso es la activación de las aduanas y luego el paso peatonal… El llamado respetuoso a las autoridades, que mejor oportunidad de celebrar la Gran Colombia que abriendo la frontera… A ambos presidentes que ayuden a los pueblos fronterizos a recuperar su vida”, destacó.

Indicó que solicitarán una reunión con la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez; con el enlace de oficialismo y diputado de la Asamblea Nacional de Maduro, Freddy Bernal, con los alcaldes de los municipios Bolívar, Ureña, Villa del Rosario y Santander, así como con el gobernador del Norte de Santander, Silviano Serrano, para explicarles la urgencia de recuperar la dinámica fronteriza con el fin de generar empleos, ingresos a ambas naciones, reactivar la economía fronteriza y bajar los costos finales al consumidor.

LEE TAMBIÉN

Frontera y trochas en Bolívar permanecen custodiadas por policías y militares

- Advertisement -

Al Clet y a la Iglesia

El presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira, Nelson Urueña, solicitó a los diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) un derecho de palabra para exponer las propuestas, y destacó que ya todas las oficinas y centros de trabajo se acoplaron a las normas de bioseguridad para iniciar su trabajo una vez retiren los contenedores.

Por su parte, Jairo Chaustre, de las almacenadoras y depósitos aduaneros, pidió incorporar a las iglesias para que intercedan.

La reunión ocurre en medio de un reforzamiento de las medidas de restricción por parte de Freddy Bernal, en el marco de las dos semanas de cuarentena radical. La suspensión del transporte público hacia la frontera es una de ellas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado