22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Sectores de Mérida tienen electricidad menos de cuatro horas diarias

Los apagones y las fluctuaciones de voltaje aumentan en todo el estado Mérida, al tiempo que se registran temperaturas de hasta 30 grados centígrados en varios municipios. Jehyson Guzmán, designado como protector de Mérida por el oficialismo, informó que las deficiencias del servicio se deben a que no han podido activar la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en El Vigía

-

Mérida.- Habitantes de los sectores aledaños a la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida tuvieron electricidad por apenas tres horas y media este domingo 24 de mayo. En otros sectores del municipio Libertador la suspensión del servicio eléctrico suma más de nueve horas continuas y hasta 20 horas en el lapso de un día. Las reiteradas fluctuaciones de voltaje también han aumentado y afectan los servicios de telecomunicaciones y el funcionamiento de equipos eléctricos.

A través del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Mérida Propone, usuarios del servicio que provee la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reportan el aumento de apagones en los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina.

“Ayer (24 de mayo) tuvimos en El Rincón solo tres horas durante el día”, manifestó Anamaría Aguirre. Por su parte, Sebastián Delgado, habitante del sector La Mata, en la parte baja del municipio Libertador, indicó que tuvo electricidad apenas cinco horas. “Hoy (25 de mayo) el servicio eléctrico se ausentó de 7:00 am hasta las 2:11 pm”, precisó.

Habitantes del sector Santa Ana Norte reportaron a El Pitazo que este lunes estuvieron sin luz por nueve horas y media continuas, entre las 4:30 am y las 2:00 pm. En Las Tapias, el servicio fue suspendido a las 9:30 pm del 24 de mayo, y retornó poco antes de las 5:00 am de este lunes, pero a las 6:38 am volvió a registrarse un corte que afectó a gran parte de la ciudad. La luz volvió a ese sector pasadas las 3:00 de la tarde.

LEE TAMBIÉN

Falta de gasolina y electricidad afecta producción de café en Táchira

En Ejido, municipio Campo Elías, el primer corte de luz de hoy duró más de ocho horas continuas. “Tampoco hemos tenido Internet de Cantv y Movistar estuvo caído durante la mañana, aunque en realidad es más lo que falla que lo que sirve. Esto es insoportable, porque además el calor es horroroso por estos días y el único ventilador que teníamos se quemó por los bajones”, dijo Ángela Fuentes a El Pitazo.

Termoeléctrica paralizada

El jueves 21 de mayo, Jehyson Guzmán, designado por Nicolás Maduro como protector de Mérida, informó a través de su programa radial “Patria que lucha” que desde el pasado 10 de abril se han hecho seis intentos infructuosos por activar una de las dos turbinas que tiene la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, paralizada desde esa misma fecha. Guzmán atribuyó al “brutal bloqueo” la imposibilidad de adquirir una pieza necesaria.

“En los seis intentos se ha presentado una debilidad en una de las piezas, que con el esfuerzo gigantesco que han hecho los compañeros no ha sido suficiente, porque esa es una pieza que no debe ser reparada sino sustituida y la verdad es que esa es una pieza de marca Siemens (…) y aún teniendo los recursos, la Siemens no acepta los pagos que ofrece el gobierno venezolano para recuperar esa pieza”, detalló.

El 14 de mayo, Guzmán había anunciado que el servicio eléctrico mejoraría “considerablemente” en las próximas horas en todo el estado, debido a que habían activado la referida termoeléctrica. Sin embargo, una semana después se reconoció que la reparación de la única turbina que funcionaba fue infructuosa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a