Sectores de Mérida pasan hasta 20 horas sin electricidad en un día

Durante esta semana se ha agudizado la crisis eléctrica en el estado Mérida. Usuarios reportan varios cortes diarios, algunos de más de seis horas continuas. Corpoelec no se ha pronunciado al respecto

278
Maracaibo registra el noveno apagón general en lo que va de 2020. Foto: Archivo

Mérida.– Las navidades de los merideños transcurren entre racionamientos, colas y escasez. En el caso del servicio eléctrico, nuevamente largos cortes, y varios durante el día, son aplicados a los habitantes de este estado andino. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no dice nada al respecto, mientras que algunos usuarios reportan daños en sus equipos eléctricos.

Román Trujillo, habitante de Ejido, municipio Campo Elías, reportó al El Pitazo que en su sector estuvieron casi 20 horas sin electricidad en un lapso de 24 horas, entre el jueves 12 y este viernes 13 de diciembre. «Ayer la luz se fue desde las ocho de la mañana y volvió a las tres de la tarde. Luego se volvió a ir a las siete de la noche y llegó a las tres de la mañana. Para no dejarlo hasta ahí, se volvió a ir a las cinco de la mañana y regresó a las nueve y media de la mañana. ¿Entonces hoy qué nos toca? ¿Otro corte de luz de seis horas más? ¿Otro calvario?», se preguntó Trujillo, quien exigió explicaciones a las autoridades de Corpoelec.

En el municipio Libertador, donde está la capital del estado, el racionamiento tampoco disminuye. Habitantes del sector El Arenal reportaron al Observatorio de Políticas Públicas Mérida Propone que tuvieron dos cortes de seis horas cada uno durante el jueves 12 de diciembre. El mismo racionamiento lo vivieron usuarios de otros sectores de la entidad.

Equipos dañados y parálisis laboral

Ligia Álvarez está buscando un técnico de neveras porque la suya dejó de funcionar luego de una fluctuación de voltaje del pasado domingo 9 de diciembre. «Porque lo peor no es que nos corten la luz seis horas o más, lo más grave son los bajones que afectan los equipos. Hoy se nos dañó la nevera, pero hace un mes a mi hijo se le quemó la laptop. ¿Quién nos paga esos daños? ¿Corpoelec? No, por supuesto que no», se quejó la usuaria.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de La Cejita en Trujillo tienen dos semanas sin electricidad

El aumento de los cortes eléctricos también afecta la actividad laboral de los merideños. Luis Colmenares tenía cita con el odontólogo ayer y perdió el viaje al consultorio porque no había luz para atenderlo. «La doctora no pudo avisarme porque no le cayó la llamada ni tenía datos, porque aquí cuando se va la luz se va todo, telefonía, Internet y todo. Lo que más me duele es la gasolina gastada para venir hasta acá «, lamentó quien vive en una ciudad donde las colas para surtir combustible han vuelto a ser de varios días.

Para quienes trabajan por Internet, el aumento de cortes eléctricos los afecta aún más. «Aquí estoy haciendo unos informes que debo entregar, con un estrés a mil pensando que en cualquier momento se va a ir la luz. Ayer fue terrible. Desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde y luego de 9:15 a 10:30 pm estuvimos sin luz», reportó Angélica Villamizar a través de un grupo de Whatsapp.

Luz para Caracas, oscuridad para el interior

Algunos merideños consultados por El Pitazo rechazan que, mientras en el estado aumentan los apagones, en Caracas el gobierno de Nicolás Maduro haya alumbrado con miles de luces de Navidad el río Guaire. «Caracas es una burbuja donde la crisis no se siente. Ahorita es que están sufriendo un poco con la gasolina, pero ahí está que tienen luz hasta para decorar esta Navidad. No es justo que en el interior del país nos tengan como nos tienen», opinó José Calderón, jubilado de la ULA.

Hasta la fecha, ninguna autoridad competente ha explicado los motivos del aumento de fallas en este servicio. La cuenta en Twitter de Corpoelec Mérida no tiene publicaciones desde el pasado 4 de diciembre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO