Sector aduanero del Táchira exige restablecer paso comercial fronterizo

Wladimir Tovar, representante aduanero de la frontera del Táchira con el Norte de Santander, solicitó al Gobierno nacional la creación de una mesa técnica para que regrese el paso comercial en la frontera

92
| Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Al cumplirse el 23 de junio, 16 meses del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente entre el Departamento Norte de Santander y el estado Táchira, el representante de Asuntos Fronterizos y Comercio Exterior del sector aduanero, Wladimir Tovar, hizo un llamado el miércoles 24 de junio, a través de declaraciones ofrecidas a El Pitazo, al enlace del gobierno nacional, Freddy Bernal, a los diputados del Consejo Legislativo Estadal (CLE) y demás autoridades fronterizas a reunirse con los trabajadores aduaneros para buscarle una solución a la paralización de actividades.

Tovar precisó que los trabajadores aduaneros y de comercio exterior vinculados a las agencias de aduanas, almacenadoras y transporte de carga continúan exigiendo ante las autoridades una solución para dar apertura al paso de las mercancías por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, bajo control aduanero. Recordó que la suspensión se llevó a cabo después del intento fallido del paso de ayuda humanitaria el 23 de febrero de 2019.  

LEE TAMBIÉN

Cierre de fronteras de Colombia es un riesgo para venezolanos migrantes

“Se reitera la situación que ha afectado a la clase trabajadora del área aduanera, por cuanto ser operadores es su actividad principal. Su trabajo por más de 30 años ha sido vinculado a las operaciones de comercio bilateral, sobre aquellas mercancías de terceros países. Estamos requiriéndole a las autoridades del ejecutivo nacional, como parte del Seniat, al Consejo Legislativo del estado Táchira y a Freddy Bernal que se constituya una mesa técnica con el sector aduanero para construir la solución que se debe tener para la restitución de las oportunidades de trabajo y desempeño de  los auxiliares aduaneros”, agregó.

Destacó que la paralización del paso de transporte pesado también afectó a los importadores y exportadores, por lo que son cientos de familias venezolanas las que están sufriendo pérdidas económicas por esta situación.

Tovar considera fundamental que las autoridades logren un acuerdo que permita el paso de  carga, teniendo en cuenta que hay que generar el levantamiento de los contenedores que están sobre los puentes internacionales. “Y la importancia de que se despolitice la situación de la frontera para el paso del comercio internacional, se pueda generar empleo, inversión y se  comiencen a desarrollar importaciones y exportaciones”, aseveró.   

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.