Secretario de Acción Democrática en Mérida muere por COVID-19

Humberto Zambrano tenía 89 años . Distintos partidos políticos lamentaron su fallecimiento por COVID-19. Fue profesor universitario

209
El dirigente político,Humberto Zambrano Román, murió a los 89 años | Foto cortesía: Leonardo León

Por María Gabriela Osuna

Humberto Zambrano Román, secretario general de Acción Democrática (AD) en Mérida, falleció este lunes, 24 de mayo, en el área COVID-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Zambrano tenía 89 años. Además de ser dirigente político, fue abogado y profesor jubilado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (ULA).

«El CEN de Acción Democrática participa el lamentable fallecimiento del estimado compañero Humberto Zambrano Román, subsecretario general de nuestro partido en Mérida. Hacemos llegar nuestras condolencias a su honorable familia y a los compañeros de la Seccional. Descanse en paz.», dijo en una publicación Henry Ramos Allup, secretario general de AD.

Tras conocer la noticia, el partido AD seccional Mérida emitió un comunicado de duelo en sus redes sociales. “Era un destacado luchador social con singular compromiso con el país, con la libertad y con los valores democráticos, ejemplo de esfuerzo y sacrificio. La desaparición física del compañero Humberto Zambrano Román enluta una honorable familia merideña y deja un vacío irreparable en el seno de nuestra organización», se lee en la publicación.

LEE TAMBIÉN: ¿Pueden los venezolanos tramitar la visa estadounidense en pandemia?

La junta regional del partido Primero Justicia del estado también se unió al duelo por la muerte de Zambrano. «Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma y que brille para él la luz eterna».

Por su parte, la Gobernación del estado Mérida compartió una nota de duelo en sus redes sociales. «Desde la clandestinidad hasta su vida pública, siempre su esfuerzo fue por Venezuela. Su ejemplo austero, sobrio, solidario, firme, aguerrido, humilde, valiente y comprometido deja en nuestros corazones un sabor de gratitud por haber compartido sueños e ilusiones con el gran maestro que fue. Su partida nos deja un profundo vacío en el alma, pero nos compromete a seguir trabajando para lograr una Venezuela de oportunidades», publicaron desde la Gobernación. .

De acuerdo con el balance oficial, hasta el 23 de mayo, en Venezuela se habían registrado 2.513 fallecimientos por COVID-19 y 223.345 contagios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.