22.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Se registra incendio en la Sierra de Santo Domingo en Mérida

-

Santo Domingo.- En conversación sostenida por El Pitazo con una habitante de Santo Domingo, denunció que desde hace una semana las autoridades no se han pronunciado respecto a la situación que preocupa a la comunidad. «Desde hace varios días hemos visto como las montañas se están incendiando y no hemos escuchado a ningún ente que se pronuncie al respeto», aseguró Francis Barrios vecina de la comunidad.

LEE TAMBIÉN: 

INCENDIO DE MAGNITUD AFECTÓ A 30 FAMILIAS EN TUCUPITA

Asimismo, comentó que aunque no hay nada confirmado, se dice que el incendio viene desde el estado Barinas y este lleva más de 22 días. Barrios exhortó a las autoridades competentes a que se aboquen al caso ya que el incendio está afectado las zonas vírgenes de La Sierra.

«Nuestra preocupación es por las zonas vírgenes, cabe destacar, que el páramo de Los Granates es uno de los más conocidos en la zona por su magnitud y atractivos, y no se hable de la cantidad de árboles y especies animales que se pueden estar perdiendo», manifestó Barrios. Además comentó que era la primera vez que esto ocurría en esa lado del parque nacional, ya que por lo general los incendios se veían cerca de la laguna La Victoria y Los Frailes.

Los Bomberos tienen controlada la situación

En declaraciones ofrecidas por el comandante del Cuerpo de Bomberos Miguel Matini a la estación de radio Frontina 100.3 FM, exhortó a los habitantes de Santo Domingo a ser pacientes, asimismo, aseguró que a pesar de que aún se observa humo de la montaña, el fuego ya está controlado.

Indicó que cuando cese el fuego, conocerán las causas que ocasionaron el incendio, desde el punto de inicio y las eventuales responsabilidades, resaltó que tanto la comunidad como el cuerpo de bomberos se enteraron del incendio forestal el día 12 de febrero y empezaron a trabajar el día 13 cuando recibieron las herramientas y los equipos para controlar el incendio forestal.

- Advertisement -

En este sentido, Miguel Matani hizo referencia a las características del incendio forestal «Sí bien es cierto que nuestros funcionarios hombres y mujeres, igualmente, a los que pertenecen al cuerpo de bomberos del estado Mérida tiene preparación especializada en incendio forestales, aquí tenemos condiciones particulares», apuntó Matini.

Explicó que se estaba trabajando sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar, limitando trabajar con medios aéreos. Dijo que si bien se podría operar, pero con muy baja efectividad.

Aseguró que se instaló un campamento durante toda la semana del incendio, donde empezaron a trabajar 18 bomberos, recalcó que se ha logrado controlar los cinco kilómetros que ardían hace una semana. Matini reiteró que estarán operando en asegurar la no propagación del fuego en la zona que asciende en dirección hacia Mucibají.

Se conoció que al lugar llegaron 18 bomberos más y hasta ahora, hay en total 56 personas que se encuentran trabajando para controlar la situación, desde el pueblo de Santo Domingo hasta el lugar afectado por el fuego son cinco horas caminando.

Matini aseguró que el fuego no avanzará hacia otras áreas, «ya está bajo control el fuego, esto no quiere decir que no se observe humo».

En los próximos días el equipo estará trabajando en tres fases la de control, seguido de control total, fase de liquidación. Luego de esto un equipo se quedará en la zona asegurándose de que no haya ningún tipo de propagación, hasta que los puntos calientes desaparezcan en su totalidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado