Valera.- En la noche de este miércoles, 9 de octubre, debido a la lluvia, se inundaron las áreas de emergencia de adultos y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, en el estado Trujillo.
Los familiares de los pacientes contaron que, desde las 7:00 de la noche, debido al aguacero, ayudaron al personal para sacar el agua y evitar la contaminación del recinto de hospitalización.
LEE TAMBIÉN:
TRABAJADORES DE LA SALUD PROTESTAN POR MEJORES CONDICIONES LABORALES
«Cuando cayó el aguacero, la parte de la UCI se llenó toda de agua, casi hasta donde estaban los pacientes. El personal, los familiares y amigos, con cepillos y palas trataron de despejar la cañería. Se pasó coleto, pero fue fuerte. Eso produce una contaminación grande para los pacientes» contó una joven, quien tiene a un familiar recluido en esta área, donde hay siete personas en delicado estado de salud.
La causa, explicó, es el mal estado del alcantarillado, que colapsó y permitió el paso de las aguas.
«Esto fue un caos total, el agua casi que nos llegaba más abajo de las rodillas. De verdad esperamos que tengan mas cuidado. Esta parte del alcantarillado no drena y conllevó a que colapsara» contó la joven.
En emergencia, todavía en la mañana de este jueves, 10 de octubre, el personal realizaba limpieza en los cuartos de la emergencia.
«Llovió muy duro. Yo tengo a mi mamá hospitalizada desde el lunes. Eso se mojó todo, pero después que dejó de llover fue que se pusieron a sacar el agua. En el cuarto donde está mi mamá, hay ocho mujeres, pero también se inundó en el cuarto donde están ocho o nueve varones. Está mañana los sacaron al pasillo y nos pidieron salir para poder desinfectar» relató Mirella Albarrán, quien esperaba afuera de la emergencia.
Derrumbes
Desde el pasado domingo, 6 de octubre, ha llovido todas las noches en el estado Trujillo. En consecuencia, ha habido decenas de familias afectadas, algunas de ellas damnificadas en los municipios San Rafael de Carvajal y Motatán.
Este jueves, se registraron deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en la Bajada del Río, del municipio Carvajal; en la Avenida 13 y en el sector La Floresta, del municipio Valera. Igualmente, algunas casas, incluída el Gimnasio Vertical, del sector Los Sin Techos, amanecieron anegadas levemente.