Valera.- La irregularidad en el suministro de la gasolina en el estado Trujillo, no solo causa largas esperas a los usuarios de las estaciones de servicio sino que también ha acentuado la contaminación en las áreas públicas por las pernoctas.
Los comerciantes del centro de Valera, en especial contiguos a los bulevares de la Avenida Bolívar, comentaron que diariamente amanecen las calles llenas de basura y desechos fisiológicos. Aunque este problema siempre ha existido, explicaron que se ha profundizado por el problema de la gasolina. Es común ver bolsas, conchas de cambures o mangos.
Institución educativa
Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ubicada cerca de la estación de servicio de Cobrapsa, manifestaron que a diario se ven este tipo de desperdicios frente a la institución.
«El personal de la UPEL ha pedido en varias gestiones en la alcaldía poder cerrar esta área, pero no lo permiten por ser un bulevar. Siempre ha estado el problema, pero con la pernocta de conductores esto se ha vuelto un baño público», comentó una educadora, quien pidió no ser identificada.
LEE TAMBIÉN:
PESCADORES EN CUMANÁ PAGAN GASOLINA EN DÓLARES PARA SALIR A PESCAR
Jenifer Días, quien alquila teléfonos en el bulevar El Ajedrez, comentó que los malos olores son insoportables.
«Todos los días se encuentra basura, pero con las colas es peor. Todo esto amanece orinado. Uno llega a limpiar y lavar porque no se aguanta el olor», dijo la comerciante.
Obreros de la alcaldía
Días agregó que los obreros de la alcaldía municipal han sido diligentes y limpian a diario, pero consideró que las personas deben ser más concientes.
«Ellos hacen mucho, porque vienen y ayudan a limpiar. Uno les da un café en agradecimiento, porque se lo merecen». Luis Paredes, dueño de un kiosko de lotería, contó que la contaminación es peor los fines de semana.
«Los fines de semana, sobre todo, es cuando amanece más sucio en algunas partes donde la gente hace sus necesidades, los que se quedan en las colas o los que llaman huelepegas» refirió Paredes.