22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

San Cristóbal con mayor movilidad en octava semana de cuarentena

Mayor movimiento vehicular, circulación de unidades de transporte y proliferación de ventas ambulantes se observa en las calles de la capital tachirense

-

San Cristóbal.- Al iniciar la octava semana de cuarentena por coronavirus, el movimiento vehicular y peatonal ha aumentado en las calles de San Cristóbal. Aunque no es la movilidad de un día normal, tampoco lo es la de un día de cuarentena en medio de una normativa nacional que prohíbe que sectores no autorizados estén en la calle.

El Pitazo realizó un recorrido por Paramillo, Pueblo Nuevo, avenida España, avenida 19 de Abril, avenida Carabobo, quinta y séptima avenida del centro de la ciudad, parte de La Concordia, Santa Teresa, Los Teques y Barrio Obrero, observando un incremento en la circulación de vehículos y en las ventas improvisadas de alimentos.

Unidades de transporte público de la línea El Valle y Circunversa circulan por la quinta avenida, sin que funcionarios militares, policiales y de la milicia los restrinjan cuando pasan por las alcabalas móviles. En varios puntos se hacen colas para abordar el transporte público sin la separación de al menos un metro de distancia establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todas las avenidas se observan negocios improvisados de ventas de alimentos, productos de primera necesidad, verduras, pan casero, chucherías, entre otros. Casi todos son de origen colombiano. Al preguntar cómo hacen para pasarlo, la respuesta es “por las trochas”, sin dar más detalles.

La calle principal de Paramillo, parte alta de San Cristóbal que comunica con el municipio Cárdenas, está repleta de vendedores ambulantes, quienes se ubican en las aceras vendiendo queso, pan, frutas, verduras, harina, arroz, jabón, pollo, entre otros. En unas dos cuadras había al menos unos 30 puntos de venta.

LEE TAMBIÉN

OMAR PRIETO EVALÚA LA VENTA DE GASOLINA PARA EL CONSUMO COTIDIANO

Mayor precaución

En Paramillo proliferan las ventas informales de alimentos. Foto: Mariana Duque

La tarde del domingo 3 de mayo la gobernadora del estado, Laidy Gómez, hizo un llamado a los tachirenses a tener mayor disciplina ciudadana, porque el último caso positivo de coronavirus es autóctono. La paciente, de 34 años de edad, oriunda de la localidad de Bernil, municipio Junín de la frontera tachirense, asegura no haber tenido contacto con ninguna persona que haya llegado de afuera del país, sólo ha salido en dos oportunidades a un mercado municipal.

“Eso genera mayores condiciones de precaución, mayores condiciones de disciplina en la cuarentena, porque pareciera que por estar en la octava semana de la contingencia ya el virus no es vulnerable, o no afecta, o no hace daño, y hoy al tener casos autóctonos del estado Táchira, pues esto nos obliga a cumplir mayor disciplina las medidas preventivas, las medidas de control, y por supuesto el cumplimiento de la cuarentena”, expresó.

Indicó que más allá de ser una medida gubernamental, el éxito de la cuarentena está en cómo los ciudadanos asuman los controles sanitarios en la pandemia.

LEE TAMBIÉN

CACOINPAR: 70% del comercio en paraguaná está paralizado

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a