San Cristóbal: habitantes de La Quebradita solicitan construir vía de acceso

Por un camino empinado, los habitantes de La Quebradita deben caminar a diario para salir y entrar de sus hogares. Cuando llueve, el barro los afecta, y si alguien muere, deben cargar con su cuerpo; no hay vehículo que acceda al sector, pues no hay vía de acceso

84
Una parte del camino tiene cemento, lo demás es de tierra. Mariana Duque
Una parte del camino tiene cemento; lo demás es de tierra. | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Habitantes del sector La Quebradita, ubicado en la localidad de Pirineos de la ciudad de San Cristóbal, requieren la construcción de una carretera, según manifestaron este sábado 28 de marzo a El Pitazo. Argumentaron que están alejados de la vía principal y para llegar a ella tienen que pasar por un camino de tierra.

Para llegar a este sector, en el que viven 16 familias, integradas por unas 60 personas, hay que pasar por una especie de vereda que conduce a un camino empinado. Son unos 200 metros que conducen hacia la parte baja; los primeros 100 son de cemento; lo demás es de tierra y cuando llueve se convierte en barro.

Por allí no hay posibilidad de que ingrese vehículo alguno. Para lograrlo tienen que construir una carretera que pasaría por una propiedad privada, cuyo dueño se niega a dar el acceso. En la Alcaldía de San Cristóbal la única respuesta que les dan es que están en proyecto.

Edgar Chacón vive en el sector desde que nació, hace 35 años. Hace 60 años su abuelo inició la ocupación de estos terrenos y así se han mantenido con el paso de los años. Explicó que no contar con una vía de acceso para vehículos se convierte en un problema cuando alguna persona de la tercera edad se enferma y tienen que sacarla: les toca llevarla alzada por el camino empinado, una parte de tierra y otra de cemento.

Jugar y vivir entre la tierra les toca a los más jóvenes. | Foto: Mariana Duque.

Cuando hay precipitaciones todo se vuelve barro y se ven obligados a salir con botas de caucho y cambiarse la ropa al salir de la vereda. A los niños los llevan alzados para que no se les ensucien los uniformes y, si llueve mucho, no los llevan a la escuela.

Explicó que esta incomunicación les hace más difícil acceder a los servicios de gas doméstico y aseo urbano, pues les toca cargar las bombonas al hombro y la basura la queman para no tener que subirla. Para resolver la falta de gas, Edgar construyó un tonel de metal. Allí ubica la leña, coloca una olla grande y comienza a cocinar sin tanto humo.

“Es terrible sacar un muerto”

Ángela Chacón vive en La Quebradita desde hace 60 años. Llegó con sus padres a una casa de bahareque y con el paso de los años sus hermanos fueron construyendo más viviendas. Le preocupa la situación de la vía, sobre todo porque cuando alguien muere en la localidad les cuesta subirlo por el camino empinado.

LEE TAMBIÉN

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL SOLICITA NO PERMITIR INSTALACIÓN DE MERCADOS ABIERTOS

“Necesitamos esto con urgencia, porque cuando se nos mueren familiares no hay ni dónde sacarlos, es muy difícil el camino. Necesitamos la carretera, el cemento para terminar el camino, materiales, porque eso se hace aquí mismo”, dijo.

Con leña

Para Evelyn Toledo lo más complicado es el gas. Indicó que tienen acceso al servicio una vez al año, y eso porque logran subir las bombonas y comprarlas al precio que les exijan, revendidas. Desde hace unos seis meses está cocinando con leña, que corta en el mismo lugar, pues hay bastantes árboles.

“A pesar de que estamos en Pirineos vivimos alejados de la vía principal y no tenemos acceso a ningún transporte. Cocinamos con electricidad, pero con este problema de la luz nos toca también con leña”, acotó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO