San Cristóbal | Alcalde reporta 74 fallecidos por COVID-19 en 16 días de junio

El alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, dio a conocer la cifras de fallecidos por coronavirus, este jueves 17 de junio, durante una rueda de prensa

120
Alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, fiscalizará ventas de verduras, mercados informales y discotecas ante incremento de contagios por COVID-19. Foto: Mariana Duque

San Cristóbal. El alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó este jueves 17 de junio en rueda de prensa que desde el primer día del mes en curso, han fallecido 74 ciudadanos por COVID-19, según balance entregado por el registro municipal de la capital tachirense.

Delgado destacó que desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha, suman 1050 los fallecidos por COVID-19, una cifra que a su juicio demuestra que la ciudadanía no está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, sobre todo con el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Hizo un llamado a los organismos de seguridad a unirse para realizar operativos de prevención, pues acotó que desde la alcaldía están cumpliendo con los planes de desinfección en los urbanismos y mercados municipales para evitar más contagios.

“La alcaldía de San Cristóbal exhorta a todos los vendedores de verduras y hortalizas que hay en el municipio a que cumplan con las normas establecidas en los protocolos. Tenemos ventas de verduras y hortalizas que no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, ya alertamos a la dirección de servicios públicos y a la Policía Municipal que hagan cumplir”, expresó.

Gustavo Delgado manifestó que harán operativos nocturnos ante la apertura de discotecas y lugares nocturnos.

116 pacientes con COVID-19

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que tienen 116 pacientes  por COVID-19 recluidos en la red hospitalaria dependiente de la Corporación de Salud (Corposalud).

En el Hospital Central de San Cristóbal hay 63 pacientes, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en las últimas 24 horas han fallecido dos. En el Hospital de Rubio hay 12 pacientes, en San Antonio del Táchira 13, en El Piñal 20, en Colón cuatro y en La Grita, cuatro pacientes.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Obispo suspende confirmaciones y comuniones por casos de COVID-19

Del 11 al 17 del mes en curso, en el área de triaje respiratorio del principal hospital centinela del Táchira, atendieron 131 pacientes, 56 de los cuales están en hospitalización, 14 dados de alta y 15 han fallecido, lo que representa el 11.4% de los pacientes.

Indicó Gómez que el Hospital Central tiene una capacidad de instalación de 122 camas y hay una ocupación de 63. “Estamos realizando algunas pruebas de oxígeno porque estas camas tienen que tener oxígeno y estamos haciendo unas adecuaciones para que las 59 camas disponibles tengan el servicio”.

Advirtió la gobernadora del Táchira que los ciudadanos están llegando descompensados, con  niveles de saturación menores a 60 y después de cinco o seis días de tener la sintomatología. Invitó a quienes tengan un malestar a asistir pronto a los centros de salud, para evitar la descompensación del paciente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.