22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Salarios de médicos merideños alcanzan para comer dos veces al día

-

Mérida.- Médicos residentes y especialistas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) realizaron una asamblea durante la mañana de este lunes 25 de marzo para tratar el tema del salario que perciben los médicos.

Se conoció que en promedio, los médicos residentes se alimentan dos veces al día y que ya se han presentado varios casos de miembros del personal que se han desmayado mientras realizan las guardias. Así lo explicó el presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado Mérida (Somirr), Javier Cordero

“Estamos buscando la manera de solucionar el problema de los sueldos de los residentes porque esto ha afectado el desarrollo de nuestro personal, al punto de llevarnos a comer una o dos veces al día. Lamentablemente, hemos tenido residentes desmayados en el área de quirófano y emergencia durante guardias de 24 horas”, lamentó Cordero, quien pidió ayuda a las organizaciones profesionales y a todo aquel que pueda ayudar de manera económica a la institución.

Denunció que por la falta de presupuesto se han visto en la necesidad de cerrar posgrados. “Solo hay dos resientes que hacen guardia un día sí, un día no, en el área de posgrado de cuidados intensivos”, aseguró.

El médico extendió, nuevamente, la invitación a todo aquel que pudiera colaborar económicamente con el Iahula. “No podemos solicitarle ayuda a un gobierno que no reconocemos”, aseveró.

“Hoy un médico con 36.000 bolívares, con suerte, compra un cartón de huevos y un kilo de queso blanco, o un kilo de queso y un kilo de carne, sin contar la harina,que muchas veces no se encuentra”, puntualizó el presidente de Somirr.

Por su parte, el director del Iahula, Ignacio Sandia, reiteró que el instituto de salud no cuenta con el presupuesto adecuado para funcionar. “El pueblo venezolano se encuentra en la misma situación y esto todo el mundo lo sabe”, dijo Sandia.

En los próximos días se estarán creando planes alternativos para sobrellevar la precaria situación que atraviesa este centro de salud, o de lo contrario, se verán en la obligación de cerrar las puertas de la institución.


LEE TAMBIÉN: 

HOSPITAL DE MATURÍN TIENE TRES DÍAS SIN INTERNET

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a