24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Sacerdotes utilizan redes sociales para fortalecer la fe de la diáspora venezolana

Más de 2.000 venezolanos ubicados en varios países escuchan la palabra de Dios y la celebración de Semana Santa a través de audios de Whatsapp ideados por el padre Joel Escalante, quien tomó la iniciativa para enviar mensajes de fe y estar en contacto con su feligresía en Táchira

-

San Cristóbal. Para estar en contacto con la feligresía en los días de cuarentena y durante esta Semana Santa, los sacerdotes Joel Escalante y Ricardo Ramírez, de la parroquia El Buen Pastor, de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, idearon una serie de actividades de la fe a través de las redes sociales que se han propagado a nivel mundial, según relataron este jueves 9 de abril a El Pitazo.

A partir del 15 de marzo cuando se anunció el inicio de la cuarentena para la prevención del coronavirus en la entidad, ambos sacerdotes se plantearon de qué forma podían atender a su comunidad, por lo que comenzaron solicitándole a los feligreses sus nombres y apellidos para colocarlos en las bancas de la iglesia, que tienen una capacidad para 350 personas, pero que ha alcanzado más de 2.000 nombres, pues venezolanos en el exterior les han pedido estar allí.

“Nosotros en nuestra fe cristiana sabemos que las iglesias nunca están vacías: el ángel de la guarda de cada una de esas personas que vienen a misa ocupa su lugar cuando se celebra la eucaristía, y por eso la campaña fue pedirles que nos enviaran sus nombres, el nombre de todas las personas que vienen a misa, y se colocaron en todas las bancas de la iglesia; entonces en la celebración hacemos presentes a todas estas personas con su ángel de la guarda”, relató Joel Escalante.

Luego idearon transmitir la eucaristía a través de Instagram y de la cuenta de Youtube de la parroquia, con el nombre de @audiossemanasanta, llegando así a más de 500 personas de diferentes países, cuando por lo general durante la semana asistían entre 50 y 80 feligreses.

LEE TAMBIÉN

Católicos celebran este Jueves Santo la institución de la Eucaristía

La misa también la transmiten por los parlantes de la Iglesia. “La gente está atenta desde los balcones de sus casas. Nosotros escuchamos cuando decimos “viva la Virgen” los aplausos de la gente desde los balcones”, acotó.

Los nombres de feligreses de la parroquia y de venezolanos en el mundo fueron ubicados en la iglesia El Buen Pastor | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

En cada eucaristía insisten en la necesidad de quedarse en casa, de cumplir las normas. Salen con el parlante recordando el uso del tapabocas, el lavado de manos, y se han dado cuenta que sectores que no atendían el llamado les están haciendo caso a los sacerdotes, tanto que las comunidades les piden que envíen audios con recomendaciones.

Fe a través de audios

Cinco grupos de Whatsapp se han abierto desde el viernes 3 de abril para transmitir mensajes de fe y cadenas de oración, con más de 2.000 integrantes en diferentes países. A través de ellos pidieron a las comunidades hacer un altar en sus casas con la Biblia, una velita, un crucifijo, una imagen de la Virgen y que el mantel fuera la bandera de Venezuela o del país que los estuviera escuchando.

“Enviamos una predicación para que después de que pase esta cuarentena seamos mejores seres humanos. Ya prácticamente unas 2 mil personas están recibiendo estos audios en todo el planeta. Nos da gran alegría porque en este momento se está propagando más el nombre de Cristo que el mismo coronavirus, porque muchísimos sacerdotes están haciendo lo mismo. Estamos encerrados pero la Iglesia está en salida, como lo dice el Papa Francisco”, afirmó el sacerdote Joel Escalante.

Imágenes de Mariana Duque

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a