22.2 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Roban equipos transmisores de Radio Mundial y Radio Cultural del Táchira

-

San Cristóbal.– Radio Mundial 1060 AM emisora aliada de El Pitazo y la Radio Cultural del Táchira salieron del aire este viernes, 2 de agosto, luego de que les robaron las bobinas que llevan los transmisores en las torres ubicadas en Toiquito y dejaran totalmente inoperativo el equipo que permitía que dos emisoras salieran al aire desde un mismo sistema.

El director de Radio Mundial, Nelson Chacín, indicó que esta es la sexta oportunidad que los sacan del aire, cuatro veces en 2018 y dos veces en lo que va de 2019, y considera que este no es un hecho fortuito, sino una acción mandada por la línea editorial que los ha caracterizado haciendo crítica constante al gobierno y transmitiendo sin censura las informaciones que ocurren en la entidad y el país. “Es gente que le dan la orden del alto gobierno, por la línea editorial que tenemos en la radio. Es un sabotaje, no es hurto, un ladrón que se lleva algo para venderlo no lo destruye y ellos lo que hicieron fue destruir”, agregó.

Explicó que un ingeniero venezolano diseñó una caja de sintonía para que con la misma torre salieran dos emisoras al aire, motivo por el cual tanto Radio Mundial como la Radio Cultural del Táchira dependen de la misma torre. “Pero la caja de sintonía la destrozaron, se robaron 90% de los componentes, eso no existe en el mercado, estamos comprando tubería de cobre para hacer la bobina y buscar los compensadores. No es un trabajo fácil y los costos son altos”, expresó.

Es la sexta vez que los equipos de transmisión de estas emisoras son robados o dañados | Foto: cortesía Dirci

Por su parte, el director de la Dirección de Información y Comunicación de la Gobernación del Táchira (Dirci), Alexander Boscán, informó que tramitarán la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero les solicitó a los cuerpos de seguridad garantizar el resguardo de instalaciones que pertenecen al ejecutivo.

“Lamentamos esta situación porque es la comunicación, es el periodismo el que se ve afectado por este tipo de acciones, se están haciendo todos los procedimientos legales y judiciales en cuanto a la denuncia en los cuerpos de seguridad, pero es ese llamado a los cuerpos de seguridad que queremos hacer hoy, no es posible que en una zona poblada que debe de existir la presencia policial y el cuidado de los organismos de seguridad se presenten estas situaciones en instalaciones oficiales que pertenecen al ejecutivo regional”, indicó.

Destacó que no existe en este momento ninguna emisora AM en el estado, y la inversión que implica arreglar ese transmisor es alta, porque son equipos importados y se requieren miles de dólares para poder adquirirlos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado