19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

RESUMEN | Tres médicos y tres trabajadores del Hospital de Trujillo han sido detenidos

Entre el 19 de abril y el 30 de mayo seis personas han sido acusadas de hurtar medicamentos y suministros médicos del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, estado Trujillo. Dos galenos son señalados de pedir 300 dólares para hacer una cirugía

-

Valera.- Entre abril y mayo tres médicos y tres trabajadores del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec) de Valera, estado Trujillo, han sido detenidos por presuntamente hurtar medicinas y suministros hospitalarios de este centro asistencial. En el caso más reciente, del pasado 30 de mayo, dos oftalmólogos fueron acusados, además de hurto, de intentar cobrar 300 dólares por hacer una cirugía.

Estas detenciones forman parte de la «guerra contra las mafias de los hospitales« que emprende el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez. A través de sus redes sociales y las de la Gobernación, el mandatario regional ha publicado cada uno de los arrestos. Aquí presentamos un resumen de cada caso:


1. El 19 de abril, mientras cumplía guardia en el hospital, Nayib Morales Gutiérrez, médico residente del primer año de Anestesiología, fue detenido por presuntamente hurtar medicamentos y suministros hospitalarios que se encontraban en un koala de su propiedad. La Fiscalía lo acusó en audiencia de presentación, realizada el 21 de abril, del delito de peculado doloso. 

Morales, de nacionalidad colombiana, permanece recluido en el Centro de Detención Preventiva de Escuque, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones de rigor.

Sus compañeros, la Universidad de Los Andes (ULA) -institución donde hace su posgrado- y la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) rechazaron esta detención y defienden su inocencia.

Autoridades hospitalarias prohíben solicitar insumos a pacientes tras anuncio de Nicolás Maduro

2. El sábado 21 de mayo un trabajador del depósito del mismo hospital fue detenido «en flagrancia» por comercializar medicinas, suministros e implementos quirúrgicos. Esta detención fue efectuada por funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Paz y de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), según precisa una publicación del gobernador Márquez en Instagram. Su nombre no ha sido revelado.

3. Al día siguiente, el domingo 22 de mayo, el gobernador anunció la detención de otro trabajador del Hupec, sin especificar a qué departamento estaba adscrito. A esta persona, cuya identidad tampoco ha sido revelada, la arrestaron en una residencia, ubicada en el sector Quebrada de Cuevas del municipio Urdaneta, con una orden de allanamiento emitida por el Tribunal 4to. de Control de la Circunscripción Judicial de Trujillo . «Se le incautó gran cantidad de insumos médicos, sustraídos de los depósitos de este importante centro de salud», escribió Márquez en Instagram.

4. El lunes 23 de mayo fue aprehendida una trabajadora, responsable del control de los depósitos del Hupec, según indicó el gobernador de Trujillo vía Instagram. «La misma tenía gran cantidad de documentos en su vivienda que regula los controles de entrada y salida de insumos médicos», precisa la publicación del mandatario regional.

5. El caso más reciente implica a dos oftalmólogos del Hupec, detenidos este lunes 30 de mayo. Estos, al igual que el médico residente Nayib Morales, sí fueron identificados y sus rostros expuestos en publicaciones hechas por el gobernador de Trujillo y por el Fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Se trata de los galenos Juan Suárez y Karelis Montillas, a quienes acusan de cobrar 300 dólares por una intervención quirúrgica. Saab también indicó que les hallaron en su residencia «gran cantidad de insumos robados del hospital».

El Fiscal especificó vía Twitter que estos médicos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía Séptima de Trujillo y que los imputarán por los delitos de peculado doloso, corrupción propia y agavillamiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a