16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Responsabilizan a Freddy Bernal de ocurrir una muerte por inmersión en las trochas entre Colombia y Venezuela

-

San Cristóbal.– Ante el paso de venezolanos por las trochas para trasladarse a Colombia a adquirir alimentos y medicinas, entre un río Táchira con su caudal crecido, por la negativa de las autoridades venezolanas de darle apertura al paso por los puentes internacionales, el diputado jubilado a la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, responsabilizó al enlace del ejecutivo en el Táchira, Freddy Bernal, de las muertes que pudieran ocurrir por inmersión.

“De ocurrir un fallecimiento por inmersión en el río Táchira será responsabilidad de las autoridades tanto militares como civiles en la entidad, incluyendo al delegado nacional, Freddy Bernal, porque se está actuando de facto en virtud de que se carece de toda facultad constitucional, por cuanto no hay Estado de excepción, porque no hay restricción ni suspensión de garantías”, expresó.


LEE TAMBIÉN: 

IMPROVISAN PUENTES PARA PASAR POR LAS TROCHAS EN FRONTERA DEL TÁCHIRA CON COLOMBIA

Destacó que en este caso hay responsabilidad desde el presidente de la República, Ministro de la Defensa, hasta el Guardia Nacional o funcionario policial que cumpla órdenes que impidan el tránsito de venezolanos por los puentes, como ocurría hasta el pasado 22 de febrero cuando Delcy Rodríguez anunció el cierre de la frontera colombo- venezolana.

Márquez precisó que con este hecho se están cometiendo tres crímenes de lesa humanidad de acuerdo al artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional: crimen de exterminio, por la privación del acceso a alimentos y medicinas; persecución contra comunidades fronterizas, y otros actos inhumanos, que están tipificados como crimen de lesa humanidad.

“Es responsabilidad desde el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Ministro de la Defensa, hasta el último soldado, Guardia Nacional o policía que ejecute esa orden arbitraria, porque los ciudadanos venezolanos están siendo obligados a pasar por el río crecido al negársele el tránsito por los puentes internacionales”, resaltó Márquez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a